Veinte horas para aprender los secretos sobre los injertos en plantas de invierno, desde que son, su finalidad, tipos, límites e incompatibilidades hasta meter las manos en la tierra y preparar las yemas, herramientas y material vegetal para ponerlos en práctica.

Esta fue la última actividad de las acciones informativas y demostrativas puestas en marcha por la Asociación de Desarrollo IU Rural a través del programa ‘Con pés na terra’ y que desde el pasado mes de agosto ya realizó ocho acciones centradas en el sector agrario.

Durante cuatro jornadas, el profesor Santiago Ramos enseñó a las 20 personas participantes en el curso la teoría y, sobre todo, la práctica de cómo hacer los injertos en las plantas de invierno en Viveros Nilo. Se trata de la actividad con más éxito de todas las realizadas hasta ahora, ya que además de cubrir las plazas totales contaba con una lista de espera de cerca de 50 personas.

El motivo, que muchos de las personas participantes habían acudido al curso de injertos de verano con el que arrancó el programa ‘Con pés na terra’ y buscaban la continuidad de los conocimiento. Aceptados por rigurosa orden de inscripción, la mayor parte de los participantes son de Tomiño, seguidos de O Rosal.

‘Con pés na terra’ es un programa que busca fomentar el desarrollo del medio rural por medio de la formación y sensibilización en materia agrícola. Por este motivo desde el pasado mes de agosto se realizaron cursos y conferencias sobre la preparación de suelos, podas y variedades en especies frutales atlánticas; sobre plagas, sistemas de control y nuevas tecnologías en el empleo de productos fitosanitarios o sobre el uso eficiente del agua en las explotaciones y también se acercó al público a la experiencia de especies frutales, se le mostró nuevas alternativas para el campo con un netwworking sobre ventas o se le enseñaron las herramientas necesarias para emprender.

Todas estas acciones contaron con la financiación al 75% por el FEADER en el marco del PDR de Galicia 2014-2020 y con la colaboración del Concello de Tomiño y de la Asociación de Cultivos del Baixo Miño ( acuBam).

Con este ciclo finalizado, la organización del programa ya está pensando en la puesta en marcha de la convocatoria de nuevos cursos para continuar en la senda de la formación de la población sobre aspectos del rural.