Degusta Europa

La Plaza de Abastos Ángel Bedriñana de Baiona fue hoy escenario de una nueva cita del programa de la Diputación “Degusta Europa”. El diputado Santos Héctor y la diputada Iria Lamas, junto con el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, acompañaron al vecindario de la villa y a las personas trabajadoras del mercado para disfrutar de las cerca de 1.000 tapas elaboradas por el alumnado del CIFP Manuel Antonio con productos de kilómetro cero.

Tosta de lacón con grelos, chopo de caldo gallego y aire de chorizo, tosta de San Xoán, tacos de secreto de cerdo, tortaleta de queso y membrillo, melindres y verja de cabello de ángel fueron las degustaciones que compusieron el menú que el alumnado del centro vigués de formación profesional diseñó para  la ocasión.

“Degusta Europa” busca celebrar el 9 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de Europa y la firma de la “Declaración de Schuman”, tratado con el que, en 1950 se forjó una nueva forma de cooperación política en Europa.

El objetivo principal de esta iniciativa es poner en valor los productos de kilómetro cero de la provincia y dinamizar los mercados y plazas municipales para darles un toque de innovación y vanguardia gastronómica de la mano del alumnado y el profesorado de los centros Carlos Oroza de Pontevedra y Manuel Antonio de Vigo. La edición de este año está ligada a la campaña de turismo “Origen Rías Baixas” y rinde un homenaje a los platos de las abuelas de la provincia, recuperando así recetas tradicionales y reinterpretándolas con productos locales para defender el patrimonio inmaterial de los pueblos de la Unión Europea: la gastronomía.