El Consejo Escolar Municipal de Tomiño celebró el pasado 18 de septiembre su primera reunión de este nuevo curso para abordar todas las novedades del próximo curso escolar. Durante este encuentro, los integrantes del consejo, compuesto por representantes de todo el tejido educativo, económico, social… tomiñés, conocieron de primera mano el programa EncaixaT, un proyecto pionero con el que se busca dar apoyo a las familias que más lo necesitan desde un enfoque integral, positivo y participativo, ofreciendo a la juventud un espacio donde el tiempo de estudio se conjuga con el trabajo a nivel emocional y social y con el fomento de hábitos saludables. Una herramienta innovadora que sitúa a Tomiño en una referencia en políticas de infancia y adolescencia.

El programa, puesto en marcha a través so Servicio de Educación y Apoyo Familiar (SEAF), arrancará este mes de octubre y estará dirigido a escolares de primaria y secundaria, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Dos veces a la semana se reunirán en el Aula CEMIT para trabajar en grupo, prestando también atención a la diversidad y apoyo individual a cada participante.

Estas sesiones estarán centradas en dos áreas de intervención. Por un lado, se trabajará la formación socio-educativa a través de talleres específicos y actividades, con un programa enfocado a crear hábitos de estudio y otro al tiempo de ocio y la participación comunitaria. Por otra parte, se dará a los participantes apoyo psicológico centrado en la proyección de futuro, en la resolución de problemas o en la autonomía personal.

Según los últimos datos del SEAF en el intervalo de edad de 6 a 18 años, se encuentra el 22% de la población vulnerable que requiere de mecanismos de apoyo, orientación y supervisión en su desarrollo personal, educativo y social.

Otros temas

En este Consejo Escolar Municipal el gobierno local también dio cuenta de todas las obras de mejora realizadas en los centros escolares durante el verano, en las que se invirtieron más de 60.000 euros. Trabajos en 6 aulas unitarias del CRA Mestre Manuel Garcés, en cinco centros de educación primaria, en las dos Galiña Azul y en el IES Antón Alonso Ríos, a los que se suman las labores de mantenimiento en todos los centros. También se explicaron todas aquellas obras que se llevarán a cabo en el próximo período vacacional, en Navidad.

Los centros escolares aprovecharon la reunión para explicar el protocolo que se está aplicando como medidas preventivas por el COVID-19. Por su parte, el Concello explicó que está asumiendo las tareas de desinfección de todos los colegios, poniendo personal por las mañanas a disposición de los centros para poder desarrollarlas. El Concello reclamará a la Xunta el enorme gasto que estos trabajos suponen para la partida destinada a Educación.