La Consellería de Cultura, Educación e Universidade acaba de resolver contribuir con las Anpas de toda Galicia un total de 553.000 euros en concepto de ayuda por la gestión del servicio de comedor escolar durante todo el pasado curso escolar. De este modo, se incrementa el importe que correspondería a estas ayudas por los meses en los que realmente se prestó servicio durante el curso 2019/2020 a causa de la suspensión de las clases.

Las 107 entidades beneficiarias que hoy publica el Diario Oficial de Galicia recibirán por parte de la Xunta la subvención íntegra correspondiente a todos los meses del curso lectivo, pese a que durante el último trimestre del curso no llegaron a registrar este gasto, un importe estimado en 190.000 euros. Se compensa así el gasto extra de este trimestre derivado del refuerzo de las medidas de seguridad a causa de la pandemia.

A mayores, la Consellería mantiene su compromiso de incrementar en 2021, de forma sustancial, las cuantías de las ayudas que se destinan a las ANPAS que gestionan comedores escolares en el conjunto de Galicia en este curso, con el fin de facilitar las medidas de adaptación sin que esto suponga un perjuicio para las familias en el precio del menú.

Coste del menú, vigilancia y cuidado

El departamento educativo de la Xunta de Galicia publica cada año una convocatoria de ayudas para la cofinanciación del servicio de comedor escolar gestionado por las asociaciones, federaciones o confederaciones de madres y padres del alumnado de los centros públicos no universitarios dependientes de la Consellería y que imparten los niveles de enseñanza básica obligatoria o el segundo ciclo de educación infantil.

La Consellería financia hasta un máximo del 50% del coste del servicio del comedor del centro escolar correspondiente. Las ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, podrán ser empleadas para sufragar el coste diario del menú por comensal y por los días de asistencia de estos al comedor, así como, si es el caso, la vigilancia y cuidado del alumnado durante el uso del comedor.

También pueden destinarse a costear los gastos originados por la contratación de personal para atender al alumnado con necesidades específicas y los derivados de la contratación de pólizas a fe que vinculadas directamente a la prestación del servicio de comedor escolar.

Protocolo de comedores

La Consellería acaba de publicar el Protocolo de prevención de la transmisión del covid-19 en los comedores de los centros educativos no universitarios, un marco general sobre la prestación del servicio de comedor escolar que sirve de base para que las distintas entidades que gestionan dicho servicio elaboren sus protocolos específicos, ajustándose a las directrices generales.

En esta línea, además de las ayudas económicas, la Consellería sigue trabajando de manera coordinada con las asociaciones y federaciones de madres y padres para ofrecerles soporte técnico en la prestación de este servicio y lograr así un consenso que beneficie al conjunto del alumnado.