El proyecto Concello Pola Diversidade Efectiva nace como una iniciativa de seis jóvenes preocupados por el éxodo de las personas jóvenes LGTBIQ+ hacia las grandes urbes, apoyados por la asociación FOCO.

Tiene como objetivo principal el estudio de cuáles son las necesidades de jóvenes LGTBIQ+ para asentarse en poblaciones de pequeño y mediano tamaño como A Guarda, realizando acciones formativas y de difusión para satisfacer estas necesidades. Este proyecto contribuirá por tanto a frenar el éxodo a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona de jóvenes LGTBI+ que no sienten su municipio como un lugar seguro y adaptado a sus necesidades.

Entre las necesidades que se analizarán se encuentran la accesibilidad y formación en diversidad LGTBIQ+ de organismos públicos municipales (policía local, personal sanitario, profesorado, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.).

El proyecto dará comienzo este mes de abril con una reunión de su grupo promotor y tendrá una duración de doce meses, a lo largo de los cuales se realizarán las siguientes acciones:

  • El análisis de las necesidades de las personas LGTBIQ+ para establecer su vida fuera de una ciudad.
  • El desarrollo e implementación de acciones formativas sobre diversidad afectivo sexual con diferentes servicios públicos en el Concello de A Guarda.
  • El desarrollo de una guía de buenas prácticas para la diversidad afectivo sexual en localidades de menos de 15.000 habitantes.
  • La implementación de actividades de visibilización de la diversidad LGTBIQ+ en el Concello de A Guarda.

Este proyecto está cofinanciado por el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea con una cuantía de 7.644€ y se realiza en colaboración del Concello de A Guarda y del proyecto educativo Transformando Realidades.