El Proyecto de rehabilitación del edificio Sancti Spiritus que acoge la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico de Baiona es finalista en los premios Lledó de Arquitectura Ibérica en la categoría rehabilitación.
El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Murado y Elvira, ganador del concurso de ideas convocado por el gobierno local para la reforma. El inmueble, que combina vanguardismo y funcionalidad, ha sido rehabilitado totalmente con un diseño innovador.
El proyecto ganador fue el denominado «Concéntrico» y el resultado del mismo para el edificio es una armonización de elementos y materiales. La unión de los distintos espacios y añadidos construidos a lo largo de siglos, así como dotar al edificio de la máxima funcionalidad, eliminando barreras arquitectónicas y dando protagonismo tanto a las escaleras como al patio interior del edificio.
Uno de los principales objetivos ha sido recuperar las relaciones entre los distintos volúmenes que componen actualmente este conjunto arquitectónico, fruto de ir agregando estructuras a lo largo de la historia. Para restablecer la armonía se han liberado los interiores reorganizándolos de manera que no se pierda espacio. También ha sido necesaria la renovación de la estructura arquitectónica existente con el fin de recuperar nuevos espacios adaptados a las necesidades de una biblioteca de nuestros días; este es uno de los motivos que ha llevado a que el proyecto resulte finalista en el concurso.
El Alcalde de Baiona, apunto a otro de los motivos, «dado el valor histórico del edificio se ha perseguido durante la rehabilitación, mantener un espíritu de continuidad con el pasado, en el que conviven con naturalidad arquitectura tradicional y contemporánea. Para ello se han llevado a cabo obras de conservación y restauración sobre las que se mejoran las estructuras con mobiliario muy sencillo y ligero que contrasten con la estructura pétrea y solemne del edificio”.
Para Rodal la rehabilitación es “un buen ejemplo de recuperación y puesta en valor del patrimonio de Baiona, así como de su uso, al albergar la Biblioteca Municipal y el archivo histórico, que con la candidatura a este premio viene a revalidar la gran actuación que se ha llevado a cabo”.
El ganador del distintivo se dará a conocer el próximo el 23 de septiembre de 2018 en la ceremonia de entrega de premios en Fisterra, una vez publicadas las candidaturas finalistas ahora el concurso se encuentra en fase de votación por el premio del público.
Todos aquellos que lo deseen puede votar por el proyecto de rehabilitación baionés a través de la siguiente dirección: Votación Sancti Spiritus Baiona.