Marcos Pereiro

Gastronomía, conciertos, un mercado artesanal, humor, talleres para los más pequeños y varias sorpresas que se irán desvelando a lo largo de la semana conforman el atractivo programa de actividades de la décimo quinta edición de la Festa do Peixe Espada de A Guarda, organizada por la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu).

La fiesta dará comienzo este viernes día 27, a las 19:00 horas, con la actuación de la charanga “Cantos somos”, que se encargará de calentar el ambiente y dar paso al pregonero de este año, el popular actor y humorista Marcos Pereiro. La mitad del dúo “Nucha e Mucha”, cuyas actuaciones en el programa Luar de la TVG alcanzaron una enorme popularidad, es un asiduo en monólogos en salas y teatros de toda Galicia.

Tras el pregón, se procederá a la entrega del premio a la diseñadora del cartel de la fiesta de este año, Saray Vicente Paz, y se presentará oficialmente la tercera edición del Campeonato Gallego Inclusivo de Náutico Adaptado, que se desarrollará a lo largo del sábado.

La charanga “Cantos somos” de nuevo y la Agrupación Musical de A Guarda, con un concierto de película, amenizarán musicalmente la noche de una intensa primera jornada con la que se dará por inaugurada la XV Festa do Peixe Espada de A Guarda.

Para pequeños y mayores, un amplio programa de fin de semana

El mismo viernes, de 19:00 a 21:30 horas, y el sábado y el domingo, de 15:00 a 21:30 horas, los más pequeños podrán disfrutar en diferentes obradoiros, así como en los hinchables instalados durante el fin de semana en el recinto ferial y en los talleres de “pintacaras”.

El mercado artesanal, que contó con gran afluencia de público en pasadas ediciones y que estará abierto sábado y domingo durante todo el día, y el paseo a vela organizado para la última jornada en una embarcación del Club Alagua -siempre que la meteorología lo permita- serán algunas de las actividades paralelas a la celebración gastronómica en honor al pez espada que cumple su décimo quinta edición de la mano de Orpagu.