El proyecto «Libera, naturaleza sin basura» celebró el pasado sábado su segunda edición de «1 m2 por la naturaleza», la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza. En esta ocasión, el Concello de A Guarda se sumó como entidad organizadora, estableciendo como punto de recogida la playa del ”Muiño”.

El objetivo de la iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para esto, «Libera» propone la acción de voluntarios de todo el país en distintos puntos de su geografía, promoviendo la concienciación medioambiental y la recogida de basura conjunta

En esta línea, la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de A Guarda organizó la batida de limpieza que se realizó en el arenal guardés del “Muiño” desde las 10:00 horas del sábado, extendiéndose hasta la zona de la Armona y el Puntal, y también en la zona del Sendeiro Azul entre el Puerto de A Guarda y la Playa de Fedorento.

Aunque la participación fue reducida en el número de personas participantes, se recogieron varios sacos con plásticos, papeles, cartones, pilas, restos de redes de pesca, entre otros.

Los participantes recibieron un paquete con el material necesario para la recogida de la basura (guantes y bolsas de basura de diferentes colores para el reciclaje de los residuos), que después fue enviada hasta el Punto limpio de A Guarda para su posterior selección y reciclado.