El proyecto ‘Memoria Viva’ llega a los barrios de sus dos primeros protagonistas. Tras el éxito alcanzado en el acto de presentación, el Concello de O Rosal quiere llevar esta iniciativa a los barrios donde nacieron y viven Marcola González y Nemesio Castro, en los que se celebrará una proyección de sus vídeos documentales. “Non só é un xeito de continuar achegando a cultura aos barrios, senón tamén de darlles a Marcola e Nemesio o protagonismo que merecen, sendo profetas na súa propia terra”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández.

La primera proyección tendrá lugar el próximo jueves 8 de julio en la Praza de Novás, barrio de donde es originaria Marcola. Por su parte, el sábado 10, la cita para ver el documental de Nemesio será en Martín, en un sitio aún por determinar. Además, todas las personas interesadas en conseguir los libros del proyecto, editados en un pequeño y moderno formato coleccionable, sobre estas dos personas tan icónicas de O Rosal, podrán hacerlo a partir de la próxima semana en las dependencias del Concello.

‘Memoria Viva’ es un proyecto plurianual que busca poner en marcha un sistema de salvaguarda del patrimonio inmaterial de O Rosal, así como del conocimiento y de la memoria que atesoran las personas mayores del municipio. “Queremos conservar unha parte importante da nosa memoria individual e colectiva, as historias que non están nos libros pero que son tan importantes para nós como rosaleiros”, señala la regidora.