El PSdeG-PSOE celebró una Mesa Sectorial sobre Movilidad en el centro sociocultural de Pedornes, en Oia. El acto, moderado por el secretario general local y candidato socialista a la alcaldía, Gerardo Rodríguez, contó con la participación de los diputados provinciales Gregorio Agís, responsable de Infraestructuras, e Iria Lamas, responsable de Transición Ecológica y Fondos Europeos, y la diputada en el Congreso, Olga Alonso.

Gerardo Rodríguez aplaudió el modelo de movilidad integral de la Diputación, que ya se tradujo en más de un centenar de obras realizadas en las carreteras provinciales en los últimos años para la construcción de sendas peatonales o plataformas de convivencia, siempre con prioridad peatonal. «Un modelo con case unha década xa de percorrido práctico, en contraste co atraso das estradas da Xunta de Galicia«. Destacó que la acción de la Diputación se concreta también en la evidente transformación de los espacios públicos de titularidad municipal, para la creación de pueblos, villas y núcleos rurales más habitables. Precisamente, puso en valor el cambio acometido en estos últimos años en Gondomar, con la humanización de todo el casco urbano, «en contraste co atraso de Oia neste ámbito».

Gerardo Rodríguez aprovechó para interesarse por el estado del proyecto de transformación de la carretera provincial de la bajada al Mosteiro de Oia, «que leva 8 anos pendente de que o Concello colabore para a consecución e/ou expropiación dos terreos afectados. Unha obra que a Deputación viuse imposibilitada de realizar diante da falta de interese municipal«, indicó.

Además, propuso una actuación integral para comunicar el tránsito peatonal entre los núcleos de Burgueira, Torroña y Loreza y sus recursos paisajísticos a lo largo de la carretera provincial. Destacó, además, «o abandono dos camiños de moitos núcleos pola desidia do Concello, incapaz os recursos do Plan Concellos cos que a Deputación asigna a Oia preto de medio millón de euros anuais, totalizando máis de 4 millóns de euros nos dous últimos mandatos».

Durante el acto, en el que participaron más de una treintena de vecinos se explicó al por menor el carácter de las intervenciones de la Diputación en todo O Baixo Miño y la provincia y se detalló la apuesta de la Administración provincial por avanzar, no sólo en la seguridad vial, sino en el marco del principio de la movilidad integral, asignando siempre la prioridad a las personas que caminan frente “á ditadura do vehículo privado, que ata hai ben poucos anos parecía inamovible”.

También se abordaron durante la reunión las medidas adoptadas por el Gobierno de España en el “escudo social” durante y después de la pandemia para «propiciar a mobilidade como un dereito a través de bonificacións nos combustibles e no transporte por autobús e por ferrocarril».

Con esta Mesa Sectorial, el PSdeG-PSOE inicia una jornada de comparecencias por toda la provincia en las que irá abordando el impacto de diferentes políticas públicas en la calidad de vida de la gente.