El Grupo Socialista de la Corporación de Nigrán, al amparo del establecido en la legislación, solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN en el Pleno del Ayuntamiento de Nigrán.
La privatización del nuevo hospital de Vigo cuya financiación y gestión se adjudicó a una concesionaria personal integrada por empresas constructoras, multinacionales y fondos de inversión internacional multiplicó el coste final de esta infraestructura, llegando a superar los 1.350 millones de euros para pagar en 20 años, a pesar de que, estaba previsto inicialmente construirlo por la Sociedad Pública de Inversiones (SPI) por un total de 450 millones.
A pesar del incremento presupuestario, no se resolvieron ni la resolución del déficit de recursos, o el avance en las listas de espera, ni se le de la una solución a un servicio de urgencias permanentemente saturados, sino que, con el beneplácito del SERGAS, este sobre coste sólo sirvió para introducir una serie de recortes en el proyecto inicial que tendrían que haber sido considerados inadmisibles por la administración contratante de las obras.
La pérdida de los servicios de oncología radioterapia, cirugía torácica, neurocirugía, cirugía plástica, cirugía pediátrica, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, así como las reducciones de las camas de hospitalización convencional en un 31,80 % , de los quirófanos en un 31,40% , de los servicios urgencias en un 55,50% o de radiología en un 45,70%, así como la desaparición del laboratorio central que estaba diseñado en el proyecto inicial, impiden que este nuevo hospital se pueda convertir en el centro de referencia de toda el área sanitaria de Vigo.
Además, la supresión de los dos centros de alta resolución previstos en el plan funcional en los anexos del edificio del actual Hospital General o en el del Morrazo, vienen a grabar esta situación de descontrol e improvisación en la gestión y administración del Nuevo Hospital.
A esta situación también se tiene que sumar los recortes ya adoptados por el gobierno de la Xunta de Galicia que privan a este nuevo hospital de su carácter estratégico que el equiparaba a los hospitales del norte de Galicia al suprimirse los módulos de docencia, investigación, rehabilitación, o el hotel de pacientes y las 160 camas de cuidados mínimos intermedios
La sanidad es un servicio público fundamental por lo que no debe estar ligada a la busca del beneficio empresarial. A cuyo objeto se formula la recuperación de la concesión garantizando con eso que el nuevo hospital de Vigo sea cien por ciento público.
Cabe destacar por otro lado que, sin alternativas gratuitas, se construye un aparcamiento en el que tendrá que estacionar, no sólo el personal sino también, los usuarios del hospital o las familias de las personas enfermas. Se está a obligar a las personas usuarias del hospital a pagar por aparcar sin que exista otra alternativa lo que suponen un copago encubierto de la asistencia sanitaria que defendemos que debe ser universal, pública y gratuita
Por el anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del PSdeG-PSOE proponen para su aprobación a siguiente:
MOCIÓN
Instar a la Xunta de Galicia a:
1. Asumir el coste de mantenimiento, conservación y explotación del aparcamiento construido en el entorno del hospital y que se instaure su gratuidad de manera inmediata
2. Que implante un plan específico de transporte para el nuevo hospital con conexión a todos los ayuntamientos de la red sanitaria, haciendo hincapié en el de Nigrán, para que se atienda a toda la ciudadanía con criterios claros de equidad
3. Que se revoque la concesión del hospital ya que este hospital no es ni por su modelo de construcción público personal ni por los recursos implantados lo que los ciudadanos necesitan ni mucho menos lo que estaba previsto.