©Sportcoeco

El público está de vuelta en A Sangriña. Una de las mejores noticias de las últimas semanas para el Atlético Guardés que por fin podrá disfrutar con su afición tras permitir la Xunta de Galicia que las instalaciones deportivas cubiertas completen hasta un 30% de su aforo siempre con un máximo de 250 personas.

La situación epidemiológica de A Guarda es más favorable y entre Concello y club se ha decidido aprovechar el levantamiento de restricciones en la comunidad autónoma para que poco a poco los socios puedan ir volviendo al pabellón y animar al equipo de Prades, que justamente mañana recibe al CICAR Lanzarote – Ciudad de Arrecife (19 h, streaming) en la penúltima jornada de la primera fase de liga.

“Lo más positivo del fin de semana será la vuelta de nuestra gente, la presencia de público en la grada”, celebra Prades, conocedor de lo importante que es siempre el apoyo de la afición guardesa y de manera más especial ante los bonitos retos que la plantilla tiene todavía por delante: fase por el título de liga, la eliminatoria de la segunda ronda de la Copa de la Reina y las semifinales de la EHF European Cup. Con un ambiente caluroso en la grada y el chute de moral de la victoria contra el Rincón Fertilidad Málaga, el Guardés vivirá mañana un choque bien diferente.

El San José Obrero, antepenúltimo en el grupo A, tan solo ha conseguido tres victorias en lo que va de temporada y parece estar ya condenado a continuar su camino en el grupo por el descenso. En la primera vuelta las gallegas se impusieron al equipo de David Betancort por 20-26. Pero más allá de estos números, Prades advierte: “San José Obrero viene jugando muy bien”, apunta. Por ejemplo, en sus partidos más recientes han caído tan solo por tres goles contra Zubileta Evolution Bm. Zuazo (26-23) y Aula Alimentos de Valladolid (24-26) llevando la iniciativa en buena parte del partido.

“El Lanzarote tiene un equipo muy competitivo, con jugadoras contrastadas en la categoría”, recuerda Prades, “y tras acoplarse es evidente que han ido a más”. Entre sus piezas clave: Priscila dos Santos, Pessoa, la ex del Guardés Gabriela Romero, Alicia Torres… o el refuerzo de “invierno”: Celia López. La plantilla de Betancort tiene la duda de Nagore Saenz, que ayer volvió a resentirse de su lesión de hombro después de un fuerte golpe y no pudo participar en todo el partido contra el Aula desde el minuto 8 de la primera parte. La expedición hace más o menos a estas horas escala en Madrid y a las 19 horas vuelan hacia Galicia.

En cuanto al estado de la plantilla del Guardés Prades, pendiente de nuevo de Paula Arcos, señala que por fin el equipo “acumula ritmo, lo que todos los conjuntos necesitan para desarrollar su juego y trabajo, y también buenas sensaciones”, apunta. “Estamos en un momento bueno, nos hemos preparado para esto y estoy contento porque el equipo está respondiendo a nivel físico”, comenta el técnico en relación al maratón de compromisos dentro del cual está inmerso el Guardés.

Estamos en el ecuador, todavía nos quedan cuatro partidos”, recuerda Prades. Y es que al Guardés todavía le queda antes de tomarse un pequeño respiro un viaje a Lanzarote, la visita al Rincón Fertilidad Málaga y un nuevo desplazamiento a Barakaldo para el partido de ida de la segunda fase de la Copa de la Reina con el Zuazo. Antes de pensar en todo ello, en A Sangriña se vivirá mañana un partido casi de transición, con dos puntos en juego que no afectan más allá de lo anecdótico ni a las aspiraciones de unas ni de otras, con ambos conjuntos marcando objetivos de la temporada bien distantes.

El calendario se va ajustando

Dos partidos le restan al Guardés además del de mañana para cerrar la primera fase de la temporada. El miércoles 3 de marzo, las de Prades viajan a las Islas Canarias para recuperar con el Lanzarote-Puerto del Carmen la octava jornada de Liga Guerreras Iberdrola (20 h, Pab. Mpal de Tías) que se aplazó en enero por casos de covid-19 en el conjunto lanzaroteño. El sábado 6 llega la jornada 14 con un importante compromiso: la visita al Polideportivo Ciudad Jardín para medirse al Rincón Fertilidad Málaga (18:30 horas), contra quien el Guardés ya se ha apuntado una victoria esta temporada (23-22, jornada 7).

El miércoles 10 de marzo, el Guardés se desplazará hasta Barakaldo para jugar en Lasesarre el partido de ida de la eliminatoria de la segunda fase de la Copa de la Reina. El conjunto gallego y el Zubileta Evolution-Bm. Zuazo tendrán que buscar una nueva fecha para el choque de vuelta toda vez que el Comité Nacional de Competición ha aprobado su aplazamiento. El partido estaba fijado para el sábado 13 de marzo a las 19 horas en A Sangriña pero la convocatoria de jugadoras como Paula Arcos con el ‘Objetivo 2021’ o Rajnohová con la selección de Eslovaquia han motivado la solucitud por parte del equipo del Baixo Miño.

Después llegará una semana sin competición por la actividad internacional antes de iniciar la pelea en el grupo por el título. Todavía sin conocer el orden en el cuál Guardés se medirá a sus nuevos rivales, las de Prades únicamente tienen fijado en el calendario el partido de ida de las semifinales de la EHF European Cup contra el Rincón Fertilidad Málaga el domingo 28 de marzo a las 20 horas.

Streaming

CRÓNICA: NURIA LAGO