GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a un grupo de descuideros a los que se les atribuye media docena de hurtos cometidos en establecimientos comerciales en el sur de la provincia de Pontevedra.

Los detenidos son dos hombres y dos mujeres del este de Europa, que fueron sorprendidos infraganti cuando sustraían ropa en un centro comercial de Tui.

Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán en el marco de la operación “Cheve 10” se iniciaron el pasado mes de enero a raíz los hurtos que se venían detectando, por el procedimiento del descuido, en los comercios de la comarca del Baixo Miño, fundamentalmente en droguerías y perfumerías donde solían apoderarse de perfumes caros.

En el desarrollo de la investigación se ha podido comprobar que estas personas formaban un grupo delictivo que actuaba conjuntamente y de forma coordinada, con una distribución de cometidos, ya que mientras unos se dedicaban a distraer la atención de los dependientes, los otros llevaban a cabo las sustracciones. Esta superioridad numérica dificultaba especialmente el control de los componentes del grupo dentro del local, aun resultando sospechosos.

Una vez se pudo averiguar que utilizaban un vehículo de alta gama en sus desplazamientos, durante la tarde del pasado martes, se procedió a la detención de todos ellos al ser sorprendidos infraganti en un centro comercial de Tui donde habían sustraído dos prendas de ropa.

En el momento de las detenciones, se pudo comprobar que las dos mujeres llevaban sendos bolsos forrados interiormente de forma artesanal, con papel de aluminio y papel de tira plástica, con el fin de poder salvar el filtro de alarma de los establecimientos.

Se trata de dos hombres y dos mujeres, en edades comprendidas entre los 27 y los 33 años, todos ellos con domicilio en Vigo y con amplios antecedentes delictivos. Fueron detenidos por un delito continuado de hurto y pertenencia a grupo criminal organizado.

Se les atribuyen media docena de robos cometidos durante estos dos últimos meses, dos de ellos cometidos en dos días consecutivos en una misma droguería en Tomiño y los demás en Nigrán, Baiona, Arcade (Soutomaior) y Tui.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de Vigo, donde deberán comparecer los detenidos cuando sean requeridos por la autoridad judicial.

FUENTE: GUARDIA CIVIL