El puente peatonal que unirá Tomiño y Vila Nova de Cerveira ha sido reconocido como un proyecto “destacado e influyente” en materia de accesibilidad universal en un congreso organizado por la Fundación ONCE en Madrid.

El responsable del proyecto, Ginés Garrido, participó explicando la solución constructiva para salvar el río Miño en un encuentro profesional de reflexión en el que se reunieron los más reputados estudios de arquitectura de todo el estado para abordar el diseño de espacios accesibles a través de tres ejes vertebradores: la sostenibilidad, la salud y la tecnología.

Las personas asistentes al llamado ‘Espacio NAN’ se pusieron al día de los proyectos más destacados e influyentes en la materia y debatieron sobre las mejores soluciones constructivas. Ginés Garrido explicó que el proyecto para salvar el río Miño en su parte más estrecha fue ganador del concurso de ideas puesto en marcha por el AECT Río Minho bajo el título ‘Unha liña sobre o Miño’, defendiendo la estructura como “un lugar propio transparente, lixeira e aéreo”. El trabajo fue realizado por las sociedades Burgos y Garrido, representada por Ginés Garrido Colmenero, y Bernabeu Ingenieros, representado por Alejandro Bernabeu Larena.

El nuevo puente Goián-Cerveira, explicó Garrido, está caracterizado por su accesibilidad y preserva las vistas cruzadas de las fortalezas ubicadas a un lado y otro del río. Se trata de un puente colgante de directriz recta y 330 metros de longitud y 9,20 metros de gálibo, con una horizontal compuesta por una plataforma de cuatro metros de ancho con un pavimento de madera y de hormigón y adoquín portugués en los extremos, completada con una barandilla de malla metálica con pasamanos de acero. La estructura vertical está compuesta por dos apoyos de acero en la ribera, que enlazan al sur del Espazo Fortaleza, también en la zona del auditorio, y al sur del Parque do Castelinho.

Ginés Garrido habló de la concepción del viaducto como un lugar de fácil acceso y circulación, con una gran calidad constructiva y amabilidad para todas y cada una de las personas usuarias. Destacó que las pendientes de entrada y salida fueron concebidas para permitir el tránsito de movilidades suaves (a pie, en bicicleta, en silla de ruedas…) sin ningún tipo de barrera y superando los estándares requeridos en la normativa vigente.

A mayores, subrayó también la visión territorial de la accesibilidad constructiva, por enlazar dos parques diferentes que se complementan y dos villas con equipamientos que se complementan y que por lo tanto tienen vecindario que puede ir de un lado al otro en bicicleta o caminando.

La presentación del puente fue muy bien acogida por todas las personas profesionales asistentes, generando además bastantes preguntas sobre su diseño y efectivización.