La Fundación Bretal y el Mosteiro de Oia organizan la ponencia magistral “Historia dun mosteiro singular: Santa María a Real de Oia” a cargo de la doctora en Historia del arte y experta en el monumento, Carmen Manso Porto. La cita será el jueves a las 19.30 horas en la sede de Vigo de AFundación. 

Historia de un monasterio singular: Santa María a Real de Oia se propone como un relatorio de naturaleza histórico-artística en el que la Dra. Carmen Manso Porto, Académica de la Real Academia de la Historia, analizará el desarrollo del conjunto monacal a lo largo de los siglos, con atención a espacios como el claustro renacentista y otras dependencias edificadas en el Patio de los Naranjos en el s. XVIII, destacando la singularidad del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Oia.

La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Esta propuesta se enmarca en el programa de actividades de la muestra “Un Mosteiro, un mar de historia(s)”, donde el Mosteiro de Oia  —Bien de Interés Cultural desde 1931— es protagonista de acontecimientos desde el medievo hasta la época contemporánea. Se trata de una iniciativa que surge con motivo de la celebración de los veinte años desde la adquisición y el inicio de los trabajos de investigación sobre la historia del monasterio por parte de MARE, y que subraya la relevancia arquitectónica del monumento y su relación con el territorio.

“Un Mosteiro, un mar de historia (s)” -hasta el 5 de octubre en la sede viguesa de Afundación- profundiza con rigor científico en la historia posibilitando un acercamiento intelectual, potencia una experiencia sensitiva y estimula al visitante desde un novedoso carácter interactivo.

Programa de actividades: 

El broche final a una intensa programación de actividades en torno al Mosteiro —desde un conservatorio sobre creación contemporánea, a la presentación oficial del proyecto de restauración y rehabilitación del monumento—  se pondrá el 3 de octubre con la entrega del VI Recoñecemento Real Mosteiro de Oia a Juan Martínez Domínguez, fundador de Vasco Gallega (hoy MARE), por su labor pionera en la práctica de la responsabilidad social corporativa a través de la compra, conservación e incipiente divulgación de este bien de interés cultural, actualmente uno de los principales cometidos de la Fundación Bretal.