El auditorio de la Fortaleza de Goián, en Tomiño, acogerá el próximo sábado un grand evento para la presentación institucional del Parque de la “Amizade” y el nuevo puente peatonal que unirá Tomiño y Cerveira.

Al acto asistirán diferentes autoridades estatales, autonómicas y locales tanto españolas cómo portuguesas, a las que se les dará a conocer la singularidad del que será uno de los primeros centros de ocio transfronterizos de Europa y el primero Eurorregión Galicia-Norte de Portugal como un espacio verdaderamente europeo sin fronteras.

Ambos proyectos cuentan con financiación europea, con cargo a la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) 2014-2020, y serán presentados por el diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez, por la alcaldesa de Tomiño Sandra González, el presidente de cámara de Cerveira, Fernando Nogueira, y por los representantes Burgos-Garrido y Bernabeu Ingenieros.

Las autoridades de la parte portuguesa llegarán al auditorio de Goián en barco desde la parte lusa para a las 12.15 horas comenzar la presentación, en la que se incluirá la proyección en una pantalla de grandes dimensiones de un vídeo ilustrativo de los objetivos del parque. En la pieza se incluirá una recreación 3D de como será el nuevo puente peatonal y ciclable que permitirá que el parque transfronterizo sea una realidad.

Para el diputado Uxío Benítez el parque y el puente constituirán un elemento dinamizador de crucial importancia material y simbólica en un territorio como es el transfronterizo del Río Miño, doblemente impactado por la actual pandemia COVID-19, dado su carácter dependiente de los flujos socioeconómicos entre ambos países, que se han visto gravemente alterados por las restricciones a la movilidad transfronteriza.