ALFREDO

Es uno de los primeros medios de comunicación, y, a través de ella, podemos informarnos con las noticias del día, escuchar música o la retransmisión de un partido de fútbol, e, incluso, cuando la televisión era un lujo para muchos españoles, seguir las andanzas de los personajes de una radionovela.

La radio nos acompaña en el coche, en casa o en la peluquería cuando vamos a cortar el pelo. Pero para que nosotros podamos oírla, detrás de los micrófonos hay personas realizando un trabajo que muchas veces pasa desapercibido. Un trabajo de horas preparando un programa que luego es escuchado por millones de personas a través de las ondas y que, a veces, ese esfuerzo es recompensado con un Premio Ondas.

No son los Cuarenta Principales ni la Cadena Ser, ni tienen millones de radio oyentes, ni tampoco cobran por ello, pero su amor por hacer radio les ha recompensado con dos premios en el «Concurso de Podcasts- Radio na Biblio» que otorga la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia.

Los nueve alumnos de Cuarto de Primaria que están al frente de Radio Arrabal del CEIP Mestre Manuel García de Oia, están muy emocionados con los dos premios. El primero se lo otorgaron en octubre del año pasado (la pandemia retrasó el concurso) por “Curiosidade espacial”, dedicado a Ricardo Carvalho Calero (Día das Letras Galegas 2020) y fue una continuación del curso anterior. El segundo se lo concedieron este mes de mayo por «Na busca do felino vermello”, una historia de acción dramática en la que unos androides comandados por Xela Arias (Día das Letras Galegas 2021) están buscando un “Felino Vermello”.

Radio Arrabal é a razón pola que o curso é especial para min. Primeiro na clase preparamos os contidos e logo no salón de actos facemos radio”, explica Iago Pérez, conocido en las ondas como “Iago Falcón”, quien nos recuerda que su trabajo consiste en “lograr que a xente saiba máis cousas das que sabía antes”.

Carla Rodríguez lleva las secciones de “Masterchef”, donde explica recetas de cocina para hacer en casa, “como as orellas de entroido”, “Leer e crecer”, en la cual recomienda un cuento para la biblioteca, y “O Refuxio”. “Nesta sección falo de animais que están en perigo de extinción”, comenta la joven locutora.

Pablo Fagar, conocido por sus fans al otro lado de la radio como “Pablo Terremoto”, despide el programa y anuncia la web del colegio. “Para min, é unha radio de colexio que pode escoitar todo o mundo”, señala el alumno de 9 años, el cual le gusta más hacer radio que las matemáticas.

Pero nada de esto sería posible sin un capitán que los gobierne. Elías Domínguez, tutor y profesor de Cuarto de Primaria, toma el timón de Radio Arrabal, aunque el peso de todo recae sobre el alumnado de la clase de cuarto, quien hace un programa de variedades semanal de unos 30-40 minutos. “Son os propios alumnos os que fai o contido, nós axudámoslles a buscar a información, logo eles fan o texto. Radio Arrabal é un complemento que ten o colexio e está integrado no día a día das aulas de casi todos os cursos”, señala Domínguez.

Premios Internacionais de Podcast Xosé Mosquera Pérez “O vello dos contos”

El IES Rosalía de Castro y Arraianos Producións, en colaboración con Ponte nas Ondas, convocan este certamen en el que participan 13 alumnos de 5º de Primaria del CEIP Mestre Manuel García de Oia con el rap “Vibrando con Xela”.

“Preparamos a letra do rap con axuda dun compañeiro. A base rítmica é música libre. Os alumnos ofreceron as súas voces cantando e rapeando. A letra é un pouco a biografía de Xela e os catro poemarios que escribiu. O retrouso (estribillo) faio un coro de fondo e  rapean unha frase da nosa lingua”, comenta Sofía González, tutora de 5º de Primaria, quien reconoce que “estamos todos moi ilusionados. Esperamos ter sorte e gañar o concurso”.

CEDIDA // Alumnos de 5º de Primaria