Clara Giraldo

El viento volvió a ser protagonista en la segunda convocatoria del año del Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, que se disputó hoy sábado, día 5 de octubre, en el marco del Trofeo Prima Vinia y bajo la organización del Monte Real Club de Yates y la Real Federación Gallega de Vela. Aunque a Eolo le costó entrar, finalmente el Comité de Regatas pudo dar la salida para una única prueba costera tal y como estaba previsto, en la que ha resultado vencedor el Salaño Dos del equipo vigués formado por Jacobo Vecino y Brenda Maure.

Ayer viernes, tras la confirmación de inscripciones y revisiones de seguridad en el club baionés, organización y patrones acordaron retrasar el comienzo de la regata una hora al contar con una previsión de vientos muy flojos hasta el mediodía de hoy. Las condiciones, en cualquier caso, no impidieron que la flota pelease esta vez por uno de los títulos más esperados de la temporada.

Así, tras varias horas de espera en el agua, no fue hasta pasadas las 15:15 horas de hoy cuando la flota pudo escuchar la señal de Atención para una salida situada frente a las islas Cíes y con unas condiciones de viento muy suave, aunque poco a poco fueron en aumento hasta los siete u ocho nudos de intensidad en el tramo final de la regata.

El recorrido, finalmente de unas siete millas y media, llevó a la flota desde la salida hasta la baliza de Tofiño para poner luego rumbo a Subrido, donde el Comité optó por acortar el recorrido y situar la línea de llegada antes de que el viento comenzase a caer de nuevo.

El primero en completar la prueba fue el Salaño Dos con un tiempo invertido de dos horas y seis segundos, logrando además una ventaja más que suficiente para ganar también en tiempo compensado y convertirse así en el nuevo campeón gallego de A Dos. Por detrás, el J80 ¡Ay Carmela! –que puntuó tanto para la general de monotipos como para la de A Dos- se hizo con la segunda posición y el tercer puesto lo ocupó el Bon III de Víctor Carrión y Ana Sardiña.

Además del título autonómico, la cita baionesa cerró también el Circuito Rías Baixas A Dos de 2019. Tras la celebración de las pruebas Vuelta a Cíes, Vuelta a Barbanza, Gran Trofeo Faro de Corrubedo y el Memorial Paco Alvariñas, el Trofeo Prima Vinia ha puesto punto y final a uno de los circuitos más exigentes de la temporada, en el que la victoria ha sido también para el Salaño Dos. Por detrás, el segundo puesto del circuito lo ocupó definitivamente el ¡Ay Carmela! y tercero fue el Bon III.

En la competición en tiempo real de los monotipos J80, el más rápido fue el Cansino de Nano Yáñez y David Uscola, que cruzó la línea de llegada con una ventaja de casi tres minutos sobre el segundo clasificado, el ¡Ay Carmela! de Juan Martínez y Alfonso Rodríguez. La tercera posición, por su parte, la ocupó el Ferralemes de Jaime García y Oswaldo Álvarez.

Tras finalizar la regata, la entrega de premios está prevista para las 20:00 horas en el Monte Real Club de Yates y contará con la presencia de Milton Fernández, gerente de Prima Vinia; José Luis Álvarez, presidente del MRCYB; Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; Santos Héctor en representación de la Diputación de Pontevedra, y Daniel Benavides, Delegado de Deportes de la Xunta en Vigo.

 

GANADORES DEL CAMPEONATO GALLEGO DE SOLITARIOS Y A DOS

Salaño Dos · Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCNV)

GANADORES DEL TROFEO PRIMA VINIA

CLASE A DOS

  1. Salaño Dos · Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCNV)
  2. ¡Ay Carmela! · Juan Martínez y Alfonso Rodríguez (LM Bouzas)
  3. Bon III · Víctor Carrión y Ana Sardiña (CN Punta Lagoa)

CLASE J80

  1. Cansino · Nano Yáñez y David Uscola (MRCYB)
  2. ¡Ay Carmela! · Juan Martínez y Alfonso Rodríguez (LM Bouzas)
  3. Ferralemes · Jaime García y Oswaldo Álvarez (MRCYB)

GANADOR DEL V MEMORIAL RAFAEL OLMEDO

Salaño Dos · Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCNV)

GANADOR DEL CIRCUITO RÍAS BAIXAS A DOS

Salaño Dos · Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCNV)