El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Luis López, y la alcaldesa Cristina Correa, visitó el Concello de Oia donde la Xunta de Galicia viene de cofinanciar la instalación del sendero de Loureza-Burgueira por un importe de cerca de 25.000 euros (24.177,94 euros), de los que la Xunta acercó el 80% (20.000 euros) y el Concello de Oia el 20% restante.

La ruta circular de 12,5 kilómetros recorre el margen izquierdo del río Tamuxe entre Loureza y el Pozo do Arco, para luego dirigirse a Burgueira y bajar nuevamente cara Loureza a través de pistas y caminos que, en ciertos puntos, permiten divisar la desembocadura del río Miño en el Océano Atlántico. En este itinerario se encuentran varios conjuntos de pozas. Algunas de estas pozas están señalizadas por la comunidad de montes. El entorno del Pozo do Arco se acondicionó en el año 2012, creando espacios de ocio con mesas y bancos, construyendo un puente sobre el río, rehabilitando molinos y creando una pequeña senda peatonal que se emplea en el trazado del sendero.

Gracias a esta ruta, dijo el secretario general, “o turismo deportivo de Oia verá incrementado o seu turismo que xa conta con importantes atractivos como o Camiño Portugués da Costa, a presencia do mar, o carril bici e o seu entorno natural, así como as boas comunicacións, condicións óptimas para o deporte ao aire libre”.