El Servizo Galego de Saúde estrenó hoy una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el hospital Álvaro Cunqueiro. Este nuevo dispositivo se enmarca en el Plan de Saúde Mental de Galicia que contempla un importante incremento de recursos sanitarios para el área de Vigo, en especial los dedicados a los niños y adolescentes.

El gerente del Sergas, José Flores, y el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, visitaron hoy esta nueva Unidad, acompañados por el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente. En el transcurso de esta visita, José Flores aseguró que “coa posta en marcha desta nova Unidade dáse un paso máis no desenvolvemento do Plan de Saúde Mental de Galicia, que xa ten acado un alto nivel de execución, dado que é unha das prioridades na que o Sergas centra os seus esforzos. Continuaremos traballando para cumprir os compromisos dese Plan co obxecto de mellorar a atención que reciben os pacientes e as súas familias”.

En este sentido, el gerente del Sergas recordó que en el Área de Vigo, en los próximos días también se va a abrir un Hospital de Día en el Nicolás Peña; además de la nueva Unidad de Hospitalización de menores ya anunciada en el Álvaro Cunqueiro. En cuanto a la atención a adultos subrayó la nueva Unidad ambulatoria de Tui puesta en marcha ayer, y anunció la apertura de otra en Ponteareas.

Refuerzo importante de la Atención Infanto-Juvenil

La nueva Unidad Infanto-Juvenil, la segunda del área viguesa, cuenta con un equipo de 5 profesionales: 2 psiquiatras, 1 psicólogo, 1 enfermera especializada en salud mental y 1 trabajador social.

En total, las dos Unidades del Álvaro Cunqueiro conforman un gran dispositivo de atención especializada, con 5 psiquiatras, 3 psicólogos, 1 enfermera y 1 trabajador social dedicados a la atención ambulatoria de la salud mental de los niños y adolescentes.

Con este incremento de recursos físicos y humanos, el área de Vigo cuenta ahora con una estructura sanitaria de salud mental completa y bien dotada para ofertar una atención de calidad a este sector de la población.

7.000 menores atendidos

El pasado año, los profesionales de salud mental infanto- juvenil atendieron 7.000 consultas de menores de 16 años. Los más frecuentes son casos de Trastorno por Déficit de Atención, Autismo, Trastornos de conducta, afectivos y de la conducta alimentaria.

Con la pandemia se ha registrado un repunte en esta demanda, tanto ambulatoria como a través del Servicio de Urgencias, razón por la que, dentro del Plan Estratégico de Salud Mental post Covid19 se está reforzando el servicio de Psiquiatría en este Área.