El centro de salud de Tomiño realizó ayer un cribado con test de antígeno a 381 personas del municipio que no participaron en el cribado poblacional masivo realizado hace unas semanas en el covid-auto del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Así, dada la elevada incidencia de la Covid-19 mantenida en los últimos días en esta localidad, el Sergas contactó con 600 personas -que habían sido citadas para realizarse la prueba PCR pero que finalmente no se presentaron a la cita- y puso a su disposición la realización de los test de antígeno en el mismo centro de salud. De estos citados, se realizaron el test a 381 personas (un 63,6%) en las que se detectó un caso positivo.

Hay que recordar que, en el anterior cribado realizado a principio de mes, el Sergas citó a 2.197 personas que de manera voluntaria se inscribieron previamente en un listado publicado por el Concello. De estos, acudieron a realizarse la PCR 1.606 tomiñeses (un 73%) en los que se detectaron 18 casos positivos.

El Test de antígeno consiste en una técnica que se realiza en el mismo punto de la atención sanitaria tras la toma de la muestra (extracción nasofaríngea). Se presenta en pequeños kits que contienen todo el material necesario para hacer las determinaciones individualmente. Se trata de un procedimiento sencillo cuyo principal potencial es el de proporcionar un diagnóstico rápido (en unos 15 o 20 minutos), por lo que permite realizar las acciones de control de forma inmediata.

Esta actuación se enmarca en la estrategia desarrollada por el Sergas para realizar cribados poblacionales a personas asintomáticas, y detectar aquellas positivas que no presentan síntomas clínicos. El objetivo es captar el mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten clínica, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública; al tener un buen estado de salud, continúan desarrollando su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo a la expansión del virus.