ROSANA CALVO

Las nuevas restricciones aprobadas por la Xunta de Galicia obligan a retrasar el inicio de la Liga de Invierno Baitra J80, previsto para este sábado día 23 en Baiona. La competición, organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales, queda aplazada sine die (pero con la intención de recuperar todas las jornadas de regata) a la espera de futuros dictámenes del comité clínico del gobierno autonómico.

En su última reunión, el grupo de expertos encargados de decidir las medidas a aplicar para evitar el avance del coronavirus en Galicia, recomendó suspender todas las competiciones deportivas autonómicas, en las que se incluyen las regatas de monotipos del Monte Real.

En el caso de los entrenamientos, las directrices pasan porque éstos se hagan respetando los cierres de los distintos ayuntamientos y las relativas al “toque de queda”, fijado a las 22:00. Además, no se podrán usar ni vestuarios ni aulas.

Así las cosas, a la Escuela de Vela del Monte Real Club de Yates podrán asistir, únicamente, los alumnos que residan en Baiona, ya que el municipio se encuentra afectado por un cierre perimetral. Los cursos y entrenamientos continuarán, pero con modificaciones, para adaptarse a las normas.

A los barcos individuales como los Optimist no le afectan las nuevas restricciones, pero sí a los colectivos como los Fígaros y Cyclones que usa el club, en los que solo podrán navegar 4 personas y 1 entrenador, por lo que habrá reestructuraciones en las tripulaciones.

En esta nueva fase, se sigue manteniendo la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento y también la de mantener la distancia de seguridad. Como novedad, a partir de ahora, se cierran vestuarios y aulas.

Debido a la complejidad en la reestructuración de los cursos y entrenamientos y a las malas condiciones meteorológicas previstas para estos días, el Monte Real ha decidido suspender la actividad de la Escuela de Vela este fin de semana para retomarla, con todo ya reorganizado, los días 30 y 31 de enero. En este sentido, desde la Escuela de Vela recomiendan a los alumnos ponerse en contacto con el club lo antes posible, escribiendo un email a escuela@mrcyb.com, para facilitar el proceso de reorganización.

En el caso de los deportistas que estén entrenando para clasificarse para campeonatos nacionales y realicen sus entrenamientos fuera de sus municipios de residencia, deberán esperar a que la Xunta de Galicia autorice sus traslados a través de la Real Federación Gallega de Vela.

Desde el club se espera que la aplicación de estas nuevas restricciones ayude a mejorar la complicada situación en la que se encuentra Galicia a día de hoy y permita la recuperación, lo antes posible, de la actividad deportiva habitual del club.