Sporcoeco

Nueve años después sigue siendo especial. Siempre lo es. Competir en Europa es una chispa brillante en los ojos. De las jugadoras, que afrontan un reto diferente y una experiencia valiosa. Y de la afición, que temporada tras temporada ve a su equipo representar a su pueblo y a su club por el viejo continente. No es diferente este curso, el noveno consecutivo por el viejo continente. El Mecalia Atlético Guardés lo encara esta vez en la EHF European League -la segunda competición en importancia tras la Liga de Campeones-. Prades y sus pupilas inician el reto desde la segunda ronda previa. Es decir, que para acceder a la fase de grupos, deben superar este escalón y otro más.

Pero no se puede dar el tercer paso antes del primero. El conjunto miñoto debuta en Europa este curso visitando a un viejo conocido. El Hypo Niederösterreich austriaco pondrá a prueba la capacidad internacional de un Guardés que comienza este sábado su andadura continental en la localidad austriaca de Maria Enzersdorf (17:00, TVG2). La expedición parte el viernes al mediodía hacia el país centroeuropeo con la intención de obtener un buen resultado que permita resolver la eliminatoria en el choque de vuelta en A Sangriña, el domingo 24 de octubre (19:00). La expedición, que lidera el presidente Jesús López, vuela desde Peinador hasta Viena con una escala en Madrid.

Tres meses después, las guardesas visitan la localidad de Maria Enzersdorf, a apenas 25 kilómetros del centro de Viena, para medirse a un viejo conocido de las batallas europeas. La escuadra centroeuropea ya se vio las caras con el equipo de Prades en dos cruces. En el anterior, visitaron Austria el 13 de octubre de 2018. Era la segunda ronda previa de la EHF Cup, y aunque el Mecalia sucumbió en la ida (22-20), le dio la vuelta a la situación en A Sangriña (28-22). El otro precedente se dio en la fase previa de la Liga de Campeones, con triunfo del Hypo a domicilio (27-29).

Este sábado, una nueva cita. Esta vez en la previa de la European League. Aunque ahora no se mida con la flor y nata del continente, el Hypo es uno de los gigantes de Europa. Sobre todo en una esplendorosa década de los 90, en la que conquistó ocho Ligas de Campeones entre el 89 y el 2000. El conjunto centroeuropeo llega en un estado de forma inmejorable, con pleno de victorias en su Liga, todas ellas, además, por goleada. Cuenta con el bloque principal de la selección austriaca, como la pivote Stefanie Kaiser, la lateral izquierda Nina Neidhart, extremo zurda Claudia Wess, la central Johanna Schindler o la extremo diestra Mirela Dedic. Junto al resto de sus compañeras, conforman un equipo muy físico y con mucha experiencia.

El Guardés, por su parte, llega al duelo tras derrotar al Granollers antes del parón por selecciones. A diferencia de otros equipos españoles que juegan en Europa, como el Bera Bera o el Rocasa, el equipo miñoto disputará su partido de liga correspondiente a la jornada de este fin de semana el próximo miércoles en Barakaldo ante el Zuazo. Si bien será un problema para preparar la vuelta, ha supuesto una solución para trabajar de cara al primer encuentro. En esa cita no estarán las brasileñas Tamires Anselmo y Hannah Nunes, que siguen de baja por sendas lesiones de rodilla. Tampoco viaja Estefanía Descalzo por asuntos laborales. Sí se subirá al avión la juvenil Yaiza Alonso para completar una corta convocatoria de 13 jugadoras. El objetivo, obtener un buen resultado que permita al Mecalia resolver la eliminatoria el domingo 24 delante de su afición.

José Ignacio Prades: “El Hypo es un equipo muy difícil de batir”

El técnico del Guardés lo reconoce: “Jugar en Europa es especial”. Esa chispa diferente derivada de la competición continental se ha dejado notar desde el principio de semana y desvela que “la gente está muy ilusionada con el viaje” a tierras austriacas. “Ir en avión, cruzar la frontera, jugar en otro país y probar otras experiencias en cuanto a balonmano siempre es positivo y siempre es bueno. Es algo que a las chicas y a todos en general nos apetece y nos motiva”, destaca Prades, que cataloga Viena como “una ciudad muy atractiva”, al tiempo que añade que poco tiempo tendrá la expedición para el turismo.

“El Hypo es un equipo muy veterano y muy contrastado”, especifica el técnico de Petrer. “Lleva muchos años con su entrenador, con lo cual saben perfectamente a lo que juegan, están completamente conjuntadas y es un equipo muy difícil de batir”, sostiene Prades, consciente de que su equipo tendrá que hacer “dos partidos muy buenos” para eliminar al conjunto austriaco.”Intentaremos traer un buen resultado para A Sangriña, donde tampoco será fácil independientemente de lo que pasé en Viena”, confiesa el técnico del Guardés, que insiste en “las hechuras” de su rival. “Domina muy bien los tiempos, con gente de mucha experiencia”, concluye.

AGENDA

EHF European League | Q2 | Partido de ida | Hypo Niederösterreich-Mecalia Atlético Guardés | Sábado, 16 de octubre | 17:00 | BSFZ Südstadt, Maria Enzersdorf (Austria) | Árbitros: Ante Mikelic y Petar Paradina (Croacia) | En directo, por la TVG2.