El temporal costero deja un velero encallado en una playa de Baiona
ALFREDO

El temporal que azota la costa gallega y que ha obligado a la Xunta de Galicia a decretar la alerta naranja en todo el litoral, ha dejado a su paso vientos de 66,8 km/h en la estación meteorológica de Oia y olas de 6 metros en Cabo Silleiro.

Este fuerte temporal hizo que un velero fondeado en la bahía de Baiona rompiera amarras y terminara encallado en la playa de Santa Marta. Por el momento se desconocen los datos del velero y cuando será retirado de la playa.

Activado el Plan CAMGAL en fase de alerta por un buque fondeado en Viveiro que puede impactar contra una zona rocosa

La sala de Guardacostas de Galicia activó a primera hora de esta mañana el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia en fase de alerta (Plan CAMGAL) ante la posibilidad de que un buque, que se encuentra en el fondeadero de Viveiro, fuera de la bocana de la ría, pueda chocar contra una zona rocosa. Según los datos facilitados al 112 Galicia, la embarcación está garreando con la fuerza del viento y no arrancan sus motores.

El 112 Galicia tuvo constancia de los hechos unos minutos después de las 7:30 horas a través de Guardacostas de Galicia y de Salvamento Marítimo, que acercó hasta la zona un remolcador y mantiene en alerta al helicóptero PESCA II por si fuera preciso evacuar a la tripulación del buque, compuesta por nueve personas.

Nada más recibir el aviso, los gestores del CIAE112 Galicia pusieron la situación en conocimiento del Servicio Municipal de Protección Civil, de la Policía Local y de la Policía Nacional.

Según se le indicó al 112 Galicia, el barco navegaba sin carga.

El temporal costero deja un velero encallado en una playa de Baiona
ALFREDO