El temporal obliga a suspender las actividades en el exterior en todos los colegios de Galicia
CEDIDA // Imagen del fuerte oleaje registrado en la tarde del jueves en Oia.

La Xunta de Galicia ha extendido la situación de alerta de nivel rojo por el temporal costero y la alerta naranja por fuertes vientos a este viernes, cuando se esperan ráfagas que podrían superar los 111 kilómetros por hora. Además, la Consellería de Educación suspenderá las actividades en el exterior de los centros educativos en todos los municipios gallegos a partir de las 15:00 horas, pero mantendrá la actividad docente y el transporte escolar. 

En caso de que las circunstancias meteorológicas en la localidad donde se encuentra el centro de enseñanza supusieran un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respeto de las actividades en el exterior o las extraescolares.

El intenso temporal que ha comenzado a azotar a la península ha provocado numerosas incidencias en Galicia, como caídas de árboles en la madrugada del pasado jueves en O Rosal, a las que acudió el GES de A Guarda. En el litoral gallego todavía está decretada la alerta roja, por el fuerte oleaje que alcanzó en la tarde del jueves los 11,2 metros en Cabo Silleiro (Baiona). Los vientos alcanzaron en Oia los 115 km/h y mañana se mantendrá la alerta naranja por fuertes rachas.

356 incidentes por el temporal

El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia gestionó entre las 00:00 horas y las 18:00 horas de ayer jueves un total de 356 incidentes relacionados con el temporal que está afectando a la comunidad gallega.

Según el informe actualizado a las 18:00 horas, las incidencias más destacadas desde el comienzo del temporal son caídas de árboles y ramas, carteles, pancartas, cables de luz, tierra y piedras en carreteras, además de inundaciones en garajes, calles y viviendas.

Los ayuntamientos con mayor número de incidencias fueron en la provincia de A Coruña, Ribeira, Santiago de Compostela, Boiro y Ferrol; en la provincia de Pontevedra, Vigo, A Estrada, Pontevedra, Cangas y Lalín; en la provincia de Lugo, Vilalba y Friol; y en la provincia de Ourense, los ayuntamientos de Toén y Ribadavia.

AVISO A LA POBLACIÓN GALLEGA

Se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.