El Tribunal Administrativo Central da la razón al Concello de Baiona en referencia a Gestagua

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, perteneciente al Ministerio de Hacienda, ha notificado al Concello de Baiona su Resolución de 09/10/15, por la cual acuerda la desestimación del recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad mercantil VIAQUA, SA contra el acuerdo de Pleno del Concello de Baiona de 19 de agosto de 2015, por el que se adjudicaba a la empresa GESTION Y TECNICAS DEL AGUA SA (GESTAGUA) el contrato de prestación del servicio público vinculado al ciclo integral del agua del Concello de Baiona, por un plazo de 20 años.

Se debe recordar que este es el segundo recurso, tras la exclusión de la licitadora ESPINA Y DELFIN, que el Tribunal de Recursos Contractuales resuelve en favor de la actuación del Concello de Baiona, así recientemente en Resolución de 25/09/15, se inadmitia el recurso interpuesto por otra licitadora: FCC AQUALIA contra el acuerdo de la Mesa de Contratación que declaraba su exclusión del procedimiento de licitación.

De esta manera el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales confirma el acuerdo plenario de fecha 19 de agosto de 2015 y da la razón al Concello al declarar que la proposición de la empresa adjudicataria GESTAGUA se ajustaba al Pliego de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas y por tanto no procedía su exclusión como solicitaba la recurrente VIAQUA.

Tras la resolución del recurso el Concello procederá a la firma del contrato mañana y a partir del 1 de enero de 2016 los vecinos de Baiona se beneficiarán de la rebaja del 3% en la tasa del agua así como de otras muchas ventajas que supone la adjudicación del contrato de concesión del servicio del agua a la empresa GESTAGUA:

La oferta de Gestagua supone un menor coste total unitario de la explotación del ciclo integral del agua del 1,0684%, que influirá directamente en el precio. Esto repercutirá positivamente en el bolsillo de los baioneses que experimentarán una rebaja en la tarifa del agua del 3%, precisamente el mismo porcentaje en que se rebajaron las tasas de prestación del servicio de agua y saneamiento en el anterior pleno del pasado 7 de octubre. Por lo que se estima que una familia de cuatro miembros, que paga cada 3 meses, una media de 80 euros por unos 50 metros cúbicos de agua, se ahorrará en la factura en torno a 2,4 euros. Casi 10 euros al año.

En este sentido el equipo de gobierno recuerda que la oposición se mostró muy crítica en todo el procedimiento de contratación e incluso en el último pleno, respecto de la propuesta del equipo de gobierno de revisar las tarifas a la baja, al considerar que no era el momento procedente, puesto que todavía estaba pendiente de resolver el recurso del Tribunal Central, pese a que desde el servicio de Intervención se había señalado que era necesario con el fin de cumplir los plazos que marca la ley para la entrada en vigor de las ordenanzas fiscales, y que el hecho de que se aprobaran no implicaba que necesariamente entrasen en vigor, como así se señalaba en la propuesta que se elevó al Pleno.

Otra de las ventajas es que la empresa aumentó en 600.000 euros la base de inversión obligada que recogían las bases que rigieron el concurso. Una de las cláusulas establecía la obligación de invertir 800.000 euros durante el primer año en obras de mejora en saneamiento y abastecimiento de agua. Por lo que la compañía ha incrementado la inversión prevista hasta los 1,4 millones de euros. Esa inversión debe destinarse a las propuestas del gobierno local que son la renovación de todas las tuberías y servicios en las calles Marqués de Quintanar, Ciudad de Vigo y Laureano Salgado.

Desde el sexto año de concesión y, hasta que finalice la misma, la empresa reinvertirá un 14,30 % de sus ingresos en obras de mejoras para el municipio. En el pliego se fijaba como mínimo un 10%.

Al saneamiento y abastecimiento de agua, se le suma por primera vez la gestión de las aguas pluviales, de todos los bombeos y suministros eléctricos de los mismos y de las analíticas periódicas en los centros educativos. Dejarán así de salir de las arcas municipales cerca de 100.000 euros que cuestan estos servicios.

Se incrementará, el canon a un 27 %. Gestagua ha aumentado un 7% el canon exigido en el pliego que era un 20 %. Otro de los requisitos es que la adjudicataria ha de revisar con cámara cada año un 10% de los 98 kilómetros de tuberías de agua y saneamiento que recorren el municipio para poder advertir de posibles deficiencias y presentar proyectos de prevención.

El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuiña, ha manifestado que este nuevo contrato de concesión supondrá para los vecinos una importante mejora en el servicio con bajada del precio del agua. Además, al asumir la empresa la gestión de la red de pluviales y todos los bombeos del municipio el Concello se ahorrará una importante cantidad con respecto al contrato actual.