El “Viernes negro” de los vecinos de Paramos
ALFREDO

Los vecinos de Tui conmemoraron hoy el blackfriday más luctuoso. De negro riguroso se han concentrado a las 16.23 horas en la zona cero de la explosión que hace seis meses destrozo la parroquia de Paramos. “Venimos de negro porque es sin duda el viernes negro más duro, nuestro luto es por la falta de acuerdos para los afectados, llevamos medio año esperando por soluciones”, explicó el portavoz de la plataforma de afectados, Salvador García.

Urgen el desescombro inmediato de ese perímetro de 25.000 metros cuadrados en los que antes vivían 24 familias. A día de hoy, catorce de ellas, que perdieron su único hogar, no sólo siguen de alquiler sino que su posible retorno se ve más lejos. Las administraciones implicadas aún no han firmado el protocolo que especifique quién, cómo y, sobretodo, cuando, se va a descombrar su barrio de A Torre.

Esta es la reclamación prioritaria de los vecinos que este 23 de noviembre se enfrentan a sus Navidades más negras. El alcalde, Carlos Vázquez Padín, se reunirá mañana con ellos para hablar sobre el desescombro y también abordará esta situación en el pleno que la corporación celebrará el próximo jueves.

Si no hay un acuerdo antes, el desescombro puede prolongarse hasta enero del 2020 ya que el gobierno local estima un plazo de siete u ocho meses para el concurso y otros tres para la ejecución de la obra.

Como acto simbólico, los asistentes hicieron una cadena humana con picos, palas y carretillas desde el lugar de la concentración hasta la que era antes de la explosión la parada del autobús. Asimismo, colocaron un ramo de flores en los escombros en homenaje a las dos personas fallecidas el trágico día.

El “Viernes negro” de los vecinos de Paramos
ALFREDO