Sinda Davila

La paisajista viguesa Sinda Davila es la artífice del diseño de las rotondas de la nueva avenida Baixo Miño, construida alrededor del casco urbano de Tomiño con el fin de reducir el tráfico rodado en el centro del municipio.

La experta trabaja de forma coordinada con los viveros de la zona (representados por acuBam. Asociación de Cultivos de O Baixo Miño) y también con la Fundación Xabier Pousa, responsable del proyecto “Cultivando Paisaxes”, dentro del que se engloba esta actuación.

O obxectivo era o de converter cada rotonda (son 5) nun escaparate da actividade do viveirismo, principal motor económico da vila. Así, a xente que circulara pola nova avenida, podería ver algo diferente e preguntarse o por qué”, señala.

Davila se decantó por diseños “orgánicos”, con muchas plantas y árboles que vayan floreciendo en distintas épocas del año. “A min, preocupábame, sobre todo, os volumes e a estrutura, e díxenlles a eles –os viveiristas- que elixiran as plantas que quixeran amosar”, aclara la autora de los diseños, como el de la rotonda ubicada en la salida de la villa por la carretera que va a Gondomar. En esta, hay rododendros, carballos -que abren en forma de pirámide-, hortensias del tipo “paniculata” (especie de hortensia más fuerte y resistente que la común, que puede alcanzar los 4,5 metros) de color verde lima y verde blanco; liriopes o serpentinas, etc.

Entre ellos, se ha colocado malla anti-hierbas, perfiles de metal, riego gota a gota (para ahorrar agua) y un “río” de cristales azules reciclados, además de piedras (canto rodado blanco y gravilla) y luces tipo led. Un soporte explicará que las rotondas forman parte del proyecto “Cultivando Paisaxes” y un código Qr indicará los nombres de las plantas y árboles y los viveros donde encontrarlas.

En otra de las rotondas se pusieron manzanos ecológicos rodeados de una plantación de diferentes plantas (azalea, diosma, loropectalum,  physocarpus y gravillea), que van floreciendo diferente según la época.

Los trabajos en las rotondas se van realizando de forma simultánea y, en general, están ya muy avanzados, aunque los resultados definitivos no se observarán hasta dentro de un año.