CEDIDA //

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, la Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa Silva, el Secretario del Estado en la Zona Franca en Vigo, Santiago López-Guerra Román, así como otros miembros del Concello de Baiona y de la Zona Franca, mantuvieron una reunión de trabajo para poner en marcha el funcionamiento del vivero de empresas baionés. 

“Lo más probable es que a finales del mes de noviembre el vivero de empresas ya esté funcionando a pleno rendimiento. Los primeros 10 días de noviembre se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas para que todos aquellos interesados puedan conocer de primera mano el vivero y su funcionamiento. A partir del 1 del noviembre el técnico de empleo del Concello de Baiona estará en el vivero de empresas para informar y resolver dudas a los vecinos y a todos aquellos interesados en ocupar un espacio. Pretendemos que la gente conozca todas las ventajas que ofrece este lugar. El técnico atenderá a los interesados en iniciar aquí su empresa en coordinación con el personal del Consorcio que, desde Porto do Molle, se encarga de los programas de emprendimiento”, ha señalado Rodal.

El objetivo de Rodal respecto a este vivero de empresas es que este espacio “sea algo más que una infraestructura, y se convierta en un referente del emprendimiento, un centro capaz de propulsar nuevos negocios que diversifiquen y mejoren nuestro tejido empresarial”.

“Los que quieren emprender o iniciar su actividad empresarial tienen su hueco en nuestra localidad a precios razonables. La principal ventaja que ofrece un espacio como el vivero de empresa es que llegas y te instalas. No tienes que buscar un local, acondicionarlo, preocuparte por los suministros, las altas… Además, la puesta en marcha del vivero supondrá una inyección económica para la villa. La gente que trabaje en este nuevo espacio consumirá en los comercios, cafeterías y locales baioneses. Dará una nueva vida y una nueva funcionalidad al casco histórico de la villa”, ha reseñado el alcalde.

El vivero de empresa está ubicado en la Casa del Reloj, un edificio histórico rehabilitado por el Consorcio de la Zona Franca en Vigo, realizado con fondos FEDER canalizados a través de la Fundación Incyde, y ofrece  seis oficinas y 38 puestos de trabajo en un espacio común, salas de reuniones y servicios de técnicos de apoyo para la creación de empresas. 

En este nuevo vivero podrán optar a instalarse empresarios autónomos o pymes que tengan como máximo una antigüedad de 42 meses desde su alta fiscal y, en el proceso de selección de proyectos, los técnicos del Consorcio valorarán que se trate de iniciativas vinculadas al sector turístico, marítimo o actividades lúdico-deportivas; que el equipo promotor tenga las capacidades suficientes para desarrollar correctamente el proyecto de empresa que presenta, o bien, que se trate de iniciativas de carácter innovador y de un modelo de negocio escalable. También se valorarán la generación de empleo cualificado y a aquellos proyectos que contribuyan a la dinamización del tejido empresarial del entorno. Una vez seleccionadas las personas que pasarán a ocupar las oficinas se empezará a poner en funcionamiento el coworking, un espacio en el cual los emprendedores y empresarios podrán alquilar, previa solicitud,  estos espacios para realizar contactos comerciales, empresariales y diferentes reuniones.

“Los viveristas seleccionados podrán disfrutar del espacio por un periodo máximo de 3 años durante los cuales echarán a andar sus proyectos emprendedores gozando de condiciones más ventajosas que las que ofrecidas por el mercado. Se trata de cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas, permitiendo mejorar sus expectativas de supervivencia. Una vez transcurrido este periodo tendrán que dejar los espacios disponibles para que otros emprendedores saquen adelante sus proyectos”, ha matizado el Alcalde.