El Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño regresó por tercer año consecutivo a FITUR para seguir dando a conocer el territorio de sus 14 Concellos y todos los aspectos que los definen y los unen. Este año, el Xeodestino pone en marcha una campaña que cede el protagonismo a las ‘Mulleres do Camiño Portugués’, una original propuesta que cuenta con la narración coral de cinco mujeres vinculadas profesionalmente al mundo del turismo que cuentan en primera persona la importancia que tiene para los municipios del Camino de Santiago.

Mar Rodríguez, de Teetravel; Lucía Fragata, de Turismo de Baiona; Noelia Martínez, de Casa do Marqués; Patricia Muñoz, de Amodo Turismo; y Rosalía Verde, de Turismo A Guarda, dan voz a un atractivo que cada año trae a miles de turistas al Xeodestino.

O desenvolvemento sostible do turismo ligado ao Camiño Portugués ten unha importancia social, cultural e económica innegable no noso territorio. E elas son todas mulleres traballadoras que axudan a transformar e mellorar o noso atractivo turístico, por iso non podemos máis que darlles as grazas”, recordó durante la presentación en el  stand de Galicia en FITUR la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo.

La regidora destacó en el acto que “tecendo estratexias conxuntas somos mellores, máis eficientes e xeramos sinerxías que son imprescindibles para recoñecernos como un territorio común. Un territorio que tedes que coñecer. Non vos arrepentiredes”. El acto también contó con la presencia de la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; del regidor de Gondomar, Paco Ferreira, y de concejales de los municipios de Pazos de Borbén y Nigrán.

La nueva campaña cuenta con un vídeo promocional en el que todas las protagonistas, que conocen y tratan con peregrinos y peregrinas en su quehacer diario, cuentan su experiencia personal y las ventajas del territorio. El Camino Portugués sigue creciendo año tras año con la llegada de viajeros que, desde el aeropuerto de Oporto, principal vía de entrada, inician una experiencia de calidad y un viaje para no olvidar.

En la presentación participaron, además de las protagonistas, Silvana, que gestiona un albergue privado para peregrinos en Tui, y Vanesa, que trabaja en uno de la red pública de albergues del Camino Portugués en el Concello de Mos. Todas ellas destacaron todo lo que tiene que ofrecer el Xeodestino para aquellas personas que llegan a peregrinar: desde patrimonio cultural o la riqueza natural y patrimonial hasta el servicio de calidad en todos los campos, la gastronomía o el trato con la gente.

Con esta campaña FITUR volvió a conocer parte del bagaje y de los productos turísticos de calidad basados en los recursos, identidad y tradición del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño, compuesto por 14 Concello, A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Tomiño y Tui. A pesar de las diferentes realidades de todos estos municipios, el Xeodestino consigue aglutinarlos a todos para una gestión turística unificada, optimizando recursos y creando productos turísticos diferenciados.