ALFREDO

Tras el éxito de los osos polares animatrónicos las pasadas navidades en Bremen y Nueva York donde miles de personas pudieron disfrutar de estos “animales” hechos en Oia y en cuyo interior va una persona para realizar los movimientos, este año La Fiesta Escénica nos sorprende con cinco espectaculares elefantes hindúes a tamaño real, robóticos y animatrónicos, a los que «sólo les falta hablar» debido a su realismo.

«Este proyecto se comenzó a gestar hace diez años, y ahora, ese deseo por fin se ha hecho realidad. Pero no ha sido nada fácil. A principios de año nos fuimos a la India y visitamos muchos lugares de elefantes. Estuvimos con escultores que podían hacer lo que queríamos y construimos allí las figuras», explica Abel Martín, director artístico de la compañía que lleva unos 20 años asentada en Oia.

Son cinco elefantes. Tres grandes de 3,30 metros de alto y 500 kilos, uno mediano de 2,20 metros y 250 kilos y uno pequeño de 2 metros y 180 kilos. Están hechos de hierros, resina y látex. «La primera escultura se hizo en cemento. Luego se hace otro molde del primero y se empiezan a fabricar. Los grandes son iguales pero los pequeños tienen características distintas. No existe en el mundo del circo algo así de real, son únicos», asegura el director artístico.

Debido a sus dimensiones y su peso, es imposible que una persona maneje manualmente  el enorme mamífero, de eso se encarga un mecanismo electrónico que mueve la cabeza, las orejas y la trompa, la cual también echa agua. Sin embargo, la cría del elefante sí es animatrónica, igual que los osos polares. «Una persona se mete dentro y realiza los movimientos de la cabeza, orejas y de la trompa», indica Abel Martín.

Tras finalizar su construcción en la India, se desmontaron, se metieron en un contenedor y un barco los trajo al puerto de Vigo. Una vez en la nave de la Compañía en Mougás, se han vuelto a montar. «En la India continúan fabricando más elefantes. Van a venir tres grandes más, mientras que aquí en Oia vamos a fabricar más, pero pequeños», comenta.

El estreno mundial del nuevo espectáculo de la compañía oiense comenzará el próximo 4 de octubre en Poitiers, Francia, con el circo «Le Reve du Cirque», y finalizará el 1 de mayo tras recorrer el país vecino durante siete meses. «El circo nos ha contratado y nosotros llevamos todo el espectáculo, incluyendo un elefante», afirma el director.

Un show que se fragua como todos sus espectáculos en Oia. «Nosotros hacemos todo. Diseñamos el vestuario, la música, la escenografía y luego ensayamos. Después nos contratan y llevamos nuestra función por todo el mundo», subraya.

Otros dos elefantes, uno grande y el pequeño, partirán a principios del próximo año para formar parte del prestigioso circo Roncalli de Alemania, que celebrará sus bodas de oro. Los otros adultos se quedan en Oia «porque el año que viene la Fiesta Escénica cumple 30 años. Un show que aquí en España se llamará Xubileo», concluye Abel Martín, observando emocionado los cinco elefantes a las puertas de la nave en Mougás.