El pasado sábado, A Guarda realizó una programación de actividades para homenajear a Eliseo Alonso, actos que dieron comienzo con un Pleno Extraordinario, donde se le nombró como Hijo Adoptivo del Concello.

En este pleno tan especial, emotivo y multitudinario, se contó con familiares, amigos, allegados y personalidades del mundo de la cultura que, recibieron una copia de su libro “Gamelas e Mariñeiros”, traducido al gallego por Ramón Quiroga.

Los familiares de Eliseo Alonso: Carmen Rivas, Alicia Alonso Rivas y Enma Alonso, recibieron diferentes regalos por parte de la corporación municipal, como una gamela conmemorativa en bronce, un diploma, un postal filatélico y ramos de flores.

Antonio Lomba, Alcalde de A Guarda, resaltó en su intervención que “coa súa visión de escritor e antropólogo Eliseo Alonso recorreu ás fontes vivas que máis información e máis antiga podían atesourar, e así, con formularios que quedaron curtos, lerias nas tabernas, na ribeira, nas casas, nas chabolas coas atadeiras, cos carpinteiros de ribeira, coas argaceiras, con todos e todas as que tiñan algo que contar e querían facelo, foi recollendo testemuños para evitar que caesen no esquecemento” y  añadió que “é unha honra para A Guarda e as súas xentes que dende hoxe o escritor e intelectual galego, Eliseo Alonso, natural de Goián, sexa para sempre e por dereito, un guardés máis“.

De sucesivo se procedió a la inauguración de la Exposición de Filatelia, contando con las intervenciones de Marta Verde Rodríguez, Secretaria de la Sociedad Numismática y Filatélica Guardesa; Enrique Pérez Martínez, Presidente de la Federación Galega de Sociedades Filatélicas y Antonio Lomba, Alcalde de A Guarda. Esta exposición estará hasta el próximo 9 de diciembre en horario de visita de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y sábados, domingos y festivos, en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Finalizados los actos en la Casa de los Alonso, los asistentes se desplazaron hasta el Paseo Marítimo del puerto de A Guarda donde tuvo lugar el descubrimiento de una escultura dedicada a Eliseo Alonso, una pieza en piedra elaborada por Manuel Coia Piñeiro de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, y que deja en este simbólico espacio un lugar para la memoria y recuerdo de Eliseo Alonso. Los asistentes aprovecharon este momento para hacer las fotografías junto con la escultura y los familiares de Eliseo, poniendo un emotivo punto final a esta programación de eventos del Homenaje.