PEDRO TELMO // Inundaciones en Sabarís

La borrasca “Elsa” ha dejado este miércoles numerosas incidencias en toda Galicia. Inundaciones, árboles caídos, lluvias intensas, desplazamiento de contenedores, carreteras cortadas y rachas de viento huracanadas que superaron los 152 km/h en Oia, la máxima de España.

Incidencias en O Val Miñor:

La peor parte se la llevó Sabarís, Baiona. Allí, las fuertes precipitaciones, 37,9 lm2 en Baiona, han anegado toda la Avenida de Julián Valverde. El agua entró en bajos comerciales, como la panadería Yajoma, y en viviendas. El edificio de los profesores, ahora en obras, también se inundó, así como varias casas de la calle Ponte Nova.

El GES de O Val Miñor retiró más una veintena de árboles, la mayor parte en la carretera de Fragoselo a Chandebrito, un total de 8, pero también en Borreiros, Vilas (Prado) o en Monteferro. También atendieron inundaciones en Priegue, Camos y en la Carretera de la Vía.

Incidencias en O Baixo Miño:

De caótico se puede definir al día de hoy en O Baixo Miño. “Elsa” dejó vientos huracanados de más de 152 km/h en Oia causando numerosas incidencias. El GES de A Guarda retiró, a lo largo de la jornada, varios árboles en San Roque, As Loucenzas, A Guarda, Camposancos y en la circunvalación del Trega. También recogieron contenedores tirados por todo el municipio.

El fuerte viento derribó tres carpas instaladas en la Plaza del As de Copas para el «Mercado de Nadal» de A Guarda. Los bomberos del GES tuvieron que cortar la lona por el peligro que suponían las carpas para los peatones que se encontraban en la zona.

El viento huracanado tiró también un árbol en el lugar denominado «Tío Rincho» (Oia), que obligó a cortar la carretera PO-552 que une Baiona con A Guarda. La cuadrilla del Concello de Oia se encargó de retirar el enorme árbol de la calzada.

Predicción para el jueves:

Galicia se mantiene en la influencia de las borrascas, con vientos del sudoeste. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos durante la mañana con algún chubasco ocasional. A partir del mediodía los cielos quedarán cubiertos con lluvias probables en cualquier punto. La cota de nieve estará alrededor de los 1.200 metros durante la mañana. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso. El viento soplará fuerte del suroeste.

ÁLVARO // Árbol caído en Oia

Así suena Elsa en la bahía de Baiona y en el centro de A Guarda

Publicada por telemariñas en Miércoles, 18 de diciembre de 2019