ALFREDO

Los jardines de la biblioteca pública municipal de Baiona acogieron este sábado el acto de homenaje al personal sanitario de la comarca y a los voluntarios de Protección Civil del Val Miñor por su labor encomiable durante la pandemia.

El grupo de fusión de arte del Val Miñor “Solaina”, integrado por Soledad García, Laine Villero y Natalia Guisande, inauguró el acto con su proyecto PoemarCovida, una mezcla poesía, pintura y diseño. La escritora Soledad García realizó un recital poético para los asistentes, amenizado por el guitarrista Pablo Pliego del centro de música Gain Over.

“Dar las gracias en nombre del Concello de Baiona a toda esa gente que estuvo ahí, en primera línea. Unos días en los que no pudisteis estar con vuestras familias”, señaló emocionada en su intervención la Concejala de Cultura, Miriam Mar Costas.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil Val Miñor, Iago Álvarez, agradeció en nombre de todos sus compañeros el reconocimiento del Concello de Baiona. “Fue una situación inesperada y muy dura para todos. Un trabajo en equipo, no solo por los grupos de emergencias, sino por el apoyo de los tres concellos del Val Miñor”, indicó. Álvarez recuerda emocionado la situación vivida en los peores días del confinamiento.

“Ver la cara de felicidad de los niños cuando nos presentábamos en su casa para felicitarles el cumpleaños, o ver esas familias que nos daban las gracias cuando le llevábamos los alimentos o los medicamentos, no tiene precio”, comentó.

Pilar Covas, médica y coordinadora del Centro de Salud del Val Miñor, habló en representación del personal sanitario para exponer a los allí presentes lo vivido durante la pandemia por este colectivo. “Ha sido una experiencia muy dura y difícil para todos. Hicimos un protocolo en tiempo récord centralizado desde la Xunqueira y apoyado por todos los sanitarios. El personal del 061 hizo un trabajo encomiable”, explicó.

También intervino Luis Suárez, médico y jefe de la sección de crítico quirúrgico en el Hospital de “La Paz” en Madrid que también coordinó una de las unidades COVID en la capital y que dio a conocer lo vivido en su hospital.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, cerró el turno de intervenciones con un discurso en el que agradeció a ambos colectivos su trabajo durante los años difíciles de pandemia. El regidor también tuvo unas palabras para las víctimas que perdieron la vida: “O meu recoñecemento a ambos colectivos esténdese máis aló dese gran labor iniciado fai máis de dous ano, cando empezaron a batallar contra este virus, o meu recoñecemento é tamén ao seu labor diario. Brillaron polo seu xestos e polos feitos. Así que hoxe é o momento de agradecer o traballo que cada un destes especialistas realizaron. Hoxe é un día especial, o día de recoñecer o traballo ben feito, un día para compartir o recordo e tervos presentes a todas e todos, os que están e os que sufriron a máis dura das consecuencias desta dura pandemia. Un recordo para todas esas vítimas que perderon a vida e tamén para todas as que padecen as secuelas da desta enfermidade”

Un reconocimiento que en palabras de Gómez es “sincero a todos e todas os que velastes polo nosa saúde e seguridade, polos que coidastes do noso ben más prezado, a nosa saúde. Un agradecemento que non dubido en que o conxunto da sociedade coincide en dárvolo. Polo que este é un recoñecemento de toda a cidadanía do Val Miñor”.

Entre las personas asistentes al acto de homenaje estaban representantes de los distintos Centros de Salud del Val Miñor, voluntarios y voluntarias de Protección Civil, miembros de la Corporación del Concello de Baiona y representantes de distintas asociaciones baionesas.