Encuentro de empresarios de Galicia, Asturias y Cantabria adheridos al proyecto de experiencias turísticas de villas marineras

Este miércoles se ha desarrollado en la villa de Llanes una mesa de trabajo para la creación de experiencias turístico marineras con empresarios de las 6 Villas Marineras que integran la red de municipios del norte de España: Llanes y Ribadesella (Asturias); San Vicente de la Barquera, Santoña, Laredo (Cantabria) y Baiona (Galicia).

Los objetivos de esta sesión fueron los siguientes

  • Fomentar la relación entre las Villas Marineras, creando lazos entre empresarios que, a futuro puede dar lugar a una colaboración y promoción conjunta.
  • Exponer las experiencias y sumar valor al proyecto aportando ideas, propuestas y sugerencias de mejora a las mismas.

Es la fase de puesta en común de las experiencias marineras seleccionadas en las 6 Villas Marineras, vinculadas a la potenciación de la cultura del mar y a ofrecer al visitante o turista una actividad real que le emocione, que recuerde y que finalmente recomiende. Visitas a la lonja, paseos en barco, actividades artesanales como el sobado de la anchoa, actividad marinera viendo cómo llegan los barcos pesqueros a puerto o como los preparan antes de salir a faenar, rutas guiadas por el puerto pesquero, talleres del mar, avistamiento de aves en las marismas, son algunas de las experiencias planteadas.

De forma simultánea, el sector de turismo activo y actividades náuticas y acuáticas participa de forma activa en el proyecto, potenciando el enfoque marinero de la propia actividad contando historias y leyendas marineras, curiosidades, cultura del mar, artes de pesca, la forma de vida pesquera y los oficios. Surf, paddel surf, cursos de surf, kayak de mar, piragüismo, motos de agua, rutas a caballo, en bici o triciclo.

Sin duda un éxito de participación, el primero de muchos más encuentros de intercambio, conocimiento del sector y acercamiento para el fomento de una promoción conjunta en red del tejido empresarial de las Villas Marineras.

En el desarrollo de la jornada de trabajo, han estado presentes representantes de los ayuntamientos respectivos y técnicos de turismo, además de los auténticos protagonistas que son las empresas que desarrollan las experiencias marineras y la oferta complementaria de cada destino como el alojamiento, el comercio o la restauración.

Tras una breve presentación por parte de la gerencia de Villas Marineras del estado de proyecto y de los siguientes pasos antes de su conclusión, se han repasado los compromisos de adhesión de las empresas entre los que cabe destacar el desarrollo de la actividad en uno de los municipios de la red, que la actividad haga un guiño al mar con una temática o discurso marinero y, estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir cualquier eventualidad en el desarrollo de la visita.

Cabe destacar la ronda de presentación de las experiencias puestas en valor en cada Villa Marinera, momento en el que han tomado la palabra los representantes de cada actividad vivencial para exponer su contenido brevemente a los presentes.
Finalizó la jornada con la dinámica de trabajo en mesas entre villas en las que estaban representadas todos los municipios y en las que se trataron temáticas diversas como el análisis de las experiencias de la mesa, puntos fuertes y elementos de mejora de las mismas. Así como propuestas de experiencias auténticas que no estaban recogidas en el catálogo provisional.

Y como no podía ser de otra manera, la sesión de trabajo tuvo como colofón el desarrollo de una de las experiencias de la mano de la guía de turismo de Llanes Mónica Balmori y la Cofradía de pescadores, con visita a la lonja e historia de un marinero en tierra.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación de Municipios de Villas Marineras. La creación de experiencias marineras y la elaboración de un estudio de mercado potencial de estas Villas, se desarrolla en el marco de ejecución del Plan Estratégico de la Asociación de Villas Marineras.