Jacobo Bastos

Los nueve TP52 que se disputarán a partir de este martes la ABANCA 52 SUPER SERIES · BAIONA SAILING WEEK organizada por el Monte Real Club de Yates realizaron ayer un ensayo general en las Rías Baixas con una jornada de entrenamiento oficial.

Un menú de tres pruebas cortas con unas condiciones meteorológicas que fueron de menos a más y permitieron cumplir con el programa previsto, permitiéndole a la flota tomar el pulso a una zona que nunca antes había acogido una prueba de TP52.

Las victorias parciales en esta regata con bala de fogueo correspondieron al alemán Platoon de Harm Müller-Spreer, el sudafricano Phoenix de Hasso Platner y el turco Provezza de Ergin Imre.

Al término de la regata de entrenamiento, Tom Slingsby, táctico del Phoenix, se mostraba impresionado con el escenario. “Es mi primera vez aquí, en Baiona y en Vigo, y es precioso”, explicaba de regreso al MRCYB el campeón olímpico y de America’s Cup. “Es probablemente uno de los lugares más hermosos en los que he navegado: Una costa espectacular, montañas, mucho verde e islas, aguas transparentes, playas preciosas… Me encantaría tener un día libre y explorar esas playas”.

Las buenas sensaciones de Slingsby se extienden al resto de la flota. “Tanto en tierra como en el mar, los comentarios son muy buenos”, explica Víctor Mariño, el regatista vigués a bordo del Platoon. “La gente no se espera esto, no están acostumbrados a venir a España y ver un escenario así, tan verde.  Nosotros hemos empleado más horas entrenando estos días que en toda la temporada pasada, y eso es porque lo pasan bien, les gusta, porque es bonito navegar en la ría de Vigo”.

Después de imponerse en la segunda manga del día a bordo del Phoenix, Tom Slingsby parece haber entendido el funcionamiento del primer campo de regatas gallego de la historia de las 52 SUPER SERIES: “Es bastante complicado, tanto puede funcionar la derecha como la izquierda. Tienes que apostar por un lado, jugar con los roles y confiar en que funcione, porque si te quedas en el medio puedes tener problemas”, reconoce el australiano.

Tras la jornada de entrenamiento oficial, este martes arranca el programa de competición de la ABANCA 52 SUPER SERIES · Baiona Sailing Week, diseñado para un máximo de diez mangas tipo barlovento-sotavento hasta el sábado.

La previsión a medio plazo indica que se podrá navegar todos los días, como explica Mariño: “Los dos primeros días de la semana serán noroestes, similares a los de hoy pero sin la lluvia de primera hora. Después viene bastante calor, por lo que el viento bajará y estará más cambiante. Pero la bocana de la ría de Vigo siempre tiene buenas condiciones para navegar. Creo que va a ser una buena semana de regatas”.

Mañana martes, la primera salida del día está prevista a partir de las 12:30. Por la tarde, el Monte Real Club de Yates volverá a abrir el village instalado para las tripulaciones de las SUPER SERIES, en el que no faltarán productos de la gastronomía típica de Galicia, música y proyección de los mejores momentos de la jornada en una pantalla gigante. En los jardines del club baiones, en donde esta mañana hubo desayunos y programación de radio en directo, se ofrecerán degustaciones de Terras Gauda, Martin Miller’s Gin y Estrella Galicia.

Todos aquellos que deseen seguir el desarrollo de la ABANCA 52 SUPER SERIES – BAIONA SAILING WEEK podrán hacerlo vía internet, a través de la web de las 52 SUPER SERIES, gracias a un sistema de realidad virtual.

A partir del viernes 27 habrá también un village instalado en la zona de La Palma, en Baiona, para que todo aquel que lo desee pueda ver el desenlace de la competición a través de una gran pantalla que reproducirá las últimas pruebas en realidad virtual.

Además, un catamarán de la Naviera Nabia seguirá la prueba desde el mar los días 26, 27 y 28 de mayo. El barco saldrá desde la estación marítima de Baiona y se acercará hasta la zona de regatas. Estará en el agua aproximadamente unas 4 horas y los pasajeros podrán seguir las pruebas con comentarios en directo de las mismas. El precio de los pasajes es de 15 euros para adultos y 10 euros para niños.

ABANCA 52 SUPER SERIES · Baiona Sailing Week

Equipos participantes

  • ALEGRE (GBR), Andy Soriano
  • GLADIATOR (GBR), Tony Langley
  • INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen
  • PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner
  • PLATOON (GER), Harm Müller Spreer
  • PROVEZZA (TUR), Ergin Imre
  • QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos
  • SLED (USA), Takashi Okura
  • VAYU (THA), Familia Whitworth