La Escuela Unitaria de Tabagón volvió a abrir sus puertas tras su reforma integral, un espacio moderno y renovado que consolida el compromiso del Ayuntamiento de O Rosal con la sostenibilidad y con la educación al convertir este emblemático inmueble en la nueva sede del CRA María Zambrano.
“La educación es la base de una comunidad viva y dinámica. Recuperar espacios como este no solo honra nuestro pasado, sino que garantizador un futuro mejor para los rosaleiros y rosaleiras. Porque las escuelas unitarias además de ser inmuebles con un elevado valor patrimonial y arquitectónico son equipaciones educativas de grande importancia en la estructura territorial para fijar población y seguir en la búsqueda de la calidad de vida de nuestra vecindario”, destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, quien subrayó la importancia de esta obra en el marco de un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La importancia de esta reforma marca un punto de inflexión en la transformación en términos de eficiencia energética y sostenibilidad de la escuela, reduciendo los elevados costes de calefacción y consiguiendo un mayor nivel de confort para y todos los usuarios.
Un paso clave, ya que tras la renovación se alcanzó un ahorro del 93% en la demanda de calefacción y se redujo en un 75% el consumo de energía primaria no renovable, así como en un 71% las emisiones de CO2.
La reforma de la Escuela Unitaria de Tabagón contó con una inversión de 600.000 euros cofinanciados con fondos propios del Ayuntamiento de O Rosal y con fondos europeos NextGenerationEU a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicios (PIREP Local), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
A pesar de que la competencia en educación es íntegramente de Xunta de Galicia, el Ayuntamiento hizo un sobresfuerzo para financiar esta rehabilitación ambiciosa en su apuesta por la enseñanza de proximidade.
En la inauguración la regidora estuvo acompañada por el concejal de Educación, José Carlos Martínez Crespo, y por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que destacó “el impacto que el Plan de Recuperación del Gobierno está teniendo en el desarrollo del rural de la provincia de Pontevedra”.
“Esta actuación es un ejemplo de como los fondos europeos que algunos trataron de boicotear están llegando la cada rincón de Galicia y de esta provincia, dándole nuevas oportunidades y vida al rural”, expresó el subdelegado.
Losada felicitó a la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, por su diligencia para captar fondos europeos y por acometer esta actuación “en un tiempo récord”. “Gracias al trabajo del Ayuntamiento y a la cooperación institucional los vecinos y vecinas de O Rosal y, sobre todo sus niños y niñas, tienen hoy una equipación educativa pública a la altura de sus necesidades que espero que disfruten por muchos años”, apuntó.
En este sentido, el concejal de Educación, José Carlos Martínez Crespo, señaló que “este proyecto no es solo una obra, es una declaración de intención para seguir apostando por la educación de calidad, por la preservación de nuestro patrimonio y por la sostenibilidad como eje vertebrador de todas las acciónes del Gobierno municipal”.
La jornada contó también con la inauguración de la exposición fotográfica «Memorias de la Escuela Rural» una muestra que permitió al vecindario viajar en el tiempo a través de más de 100 imágenes de las escuelas unitarias de la villa desde los años 50, además de mostrar el antes y después del inmueble tras la reforma.
El acto se cerró con una chocolatada gratuita, una dulce manera de agradecer al vecindario su apoyo e implicación en este proyecto.