El alumnado rosaleiro que cursa sus estudios de bachillerato y ciclos formativos en el IES A Sangriña de A Guarda podrá disfrutar por primera vez de líneas de transporte público de autobús que conecten los dos Concellos coincidiendo con las horas de entrada y salida del instituto, centro de referencia prioritario para los jóvenes de O Rosal.

Estas líneas, que ya se pusieron en marcha en diciembre del pasado año 2020, no llegaron a prestar el servicio para lo cual se reivindicaban, ya que por culpa de la pandemia las clases de bachillerato se impartieron en horario de tarde, lo que hizo imposible que el alumnado las utilizara para sus desplazamientos.

Por un lado, la ruta A Guarda – Pancenteo – O Rosal – Pías – A Guarda ofrecerá un recorrido circular con horario de ida durante todo el año de lunes a viernes, con ida a las 07.35 horas y vuelta a las 14.00 horas y durante la época lectiva los lunes con ida a las 15.15 horas y vuelta a las 17.40 horas.

Esta línea para en A Guarda, en el IES A Sangriña, Castro, Pintan, A Cunchada, Pancenteo, Marzán, Novás (Barrosa), Novás, Martín, Viso dos Eidos, Fornelos, O Rosal (Caselas), O Rosal – Concello, A Mata, Cumieira, San Miguel, Pías, A Gándara y ya A Guarda y el centro educativo.

El alumnado rosaleiro también contará con la línea que hará el recorrido IES A Sangriña – San Xián – Oia – Pedornes – Burgueira – Loureza. Esta ruta estará en funcionamiento solamente durante la temporada lectiva con ida de lunes a viernes, a las 14.05 horas y los lunes a las 17.45 horas, y con vuelta de lunes a viernes, a las 07.25 horas y los lunes a las 15.05 horas.

Con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público teniendo en cuenta las necesidades de los rosaleiros, el Concello de O Rosal presentó ya en 2019 varios alegatos al anteproyecto de explotación del Servicio Público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera de la Xunta, integrado en el Plan de Transporte Público de Galicia para la comarca del Baixo Miño.

En este anteproyecto no se contemplaba la implantación de una línea de transporte público que pudiera ser de utilidad para el alumnado de O Rosal que cursa sus estudios no obligatorios en el IES A Sanguiña. Además, presentó ante la Xunta un informe con alguna de las problemáticas aún existentes, ya que a pesar de que las rutas dan servicio al alumnado que estudia en el IES A Sangriña de la mayor parte del municipio, estas no llegan hasta las parroquias de San Xoán de Tabagón y As Eiras.

Desde el Concello se seguirá reclamando la necesidad de una mejora del transporte público delante del órgano competente que es la Xunta de Galicia.