Entrevista al ciclista de A Guarda: Aser Estévez Cividanes
CEDIDA // IMAGEN DE ARCHIVO // Aser Estévez en Aguilar de Campoo (Palencia) con la equipación del Club Ciclista Rías Baixas de Nigrán.

El ciclista guardés Aser Estévez Cividanes que milita actualmente en las filas del Club Ciclista Rías Baixas (Nigrán), en una entrevista concedida a Telemariñas, analizó la temporada que acaba de concluír.  

– Aser, lo primero; ¿ Cómo describirías esta temporada?

“La temporada de 2016 empezó mal, caída en la primera carrera y abandono, cosa que es muy difícil en mí. La pretemporada había sido dura y difícil, trabajara duramente y un mal debut pues creaba dudas nada más empezar. Pero poco a poco volví a coger confianza y seguridad en mí, volvía a ser yo, ese corredor insaciable que nunca tira la toalla y en poco tiempo ya conseguía los primeros puestos de honor, las primeras victorias, entre ellas mi decimosexto Campeonato de Galicia, la Volta ao Ribeiro, el Díptico de Galicia y así hasta seis triunfos, seguidos de seis segundos, siendo el más importante el Sub-Campeonato de España de Contrarreloj, y otros tantos terceros. Sin duda fue mi segunda mejor temporada, tras una pletórica temporada del 2009 en la que fuera Campeón de España de Contrarreloj Sub-23, tricampeoón de Galicia de Fondo, Crono y Ciclocross, corriera el Campeonato de Mundo de Contrarreloj y obtuviera 10 victorias individuales. La de 2016 fue, en definitiva, muy buena, pero muy lejos de la de 2009. En 2017 intentaré volver a superarme.”

– Si pudieras cambiar algo en esta temporada, ¿qué sería?

“De esta temporada hay muchas cosas que no fueron como deberían, problemas ajenos a mí y ante los que casi no pude hacer nada. No voy a sacar a relucir los trapos sucios, pero sí estoy seguro, que de no haber sucedido tantos obstáculos como vi a lo largo del año, la temporada aún sería mucho mejor. Los deportistas debemos entrenar bien, cuidarnos y descansar, en mi caso poco porque trabajo, pero sí que no deberíamos tener que preocuparnos tanto por ciertas cosas relacionadas con el equipo, el calendario o el material. Nunca tiré la toalla gracias al apoyo de mi familia y varias personas de mi círculo más cercano que estaban día a día apoyándome y animando. Fundamental mis sponsors: Decathlon Vigo, Btwin y Herbalife.”

–  ¿Qué se siente al estar en lo más alto del podio y al revalidar el Campeonato Gallego de Contrarreloj Individual por cuarto año consecutivo?

“El Campeonato de Galicia de Contrarreloj es el título que más poseo en mi palmarés. Lo he conseguido en 2006 como juvenil, en 2008, 2009 y 2010 como Sub-23 y en 2011, 2013, 2014, 2015 y este año 2016. Los dos años que no lo conseguí fueron el 2007, porque estaba en la universidad de Santiago estudiando y no lo pude preparar, y en 2012 que fui segundo a 3 segundos, se hiciera más que una crono un prólogo de 10 kms, de los cuales 5 eran bajada, clavar el freno en un cono y subir, sin tramo llano pa rodar, con lo que el vencedor me ganó por llevar un plato más grande que le dio ventaja en la bajada que luego no pude recortar al ser tan corto. El resto de años gané por tener de todo, subidas, bajadas, llano, curvas y rectas, es decir, un campeonato completo. Siempre es una alegría ganar, y un Campeonato de Galicia aún más. En 2017 volveré a salir a ganar y seguir haciendo historia y ampliar así mi palmarés.”

– ¿Seguirás en el Club Ciclista Rías Baixas el próximo año, o con qué equipo en caso de cambiar? ¿ Has tenido alguna oferta de algún equipo al ser el ciclista más regular de Galicia este año?

“El futuro es la principal preocupación de los corredores en estos meses de final de año, si renovar con el equipo actual u optar por cambiar de aires e ir a otro equipo a probar suerte. Ya desde agosto, todos los años me llaman varios equipos ofreciéndome correr con ellos, muchas ofertas son buenas, pero al estar trabajando, no puedo ir para fuera de Galicia. Mucho tendría que cambiar mi vida para irme fuera. En 2017 ya he decidido mi futuro, pero no puedo decir nada de momento públicamente, pues hay muchas cosas que aclarar y hacer. En unas semanas confío en zanjar todo y hablar sobre mi futuro, que ya conoce mi familia y círculo más próximo, pero que de momento es un misterio.”

 – ¿Podrías decirnos cuántas horas has dedicado al ciclismo a lo largo de tu vida? ¿Cuando y cómo empezaste?

“No sé cuantas horas llevaré de mi vida encima de la bicicleta, pero seguro que muchas. A lo largo de ellas, repartidas en 16 temporadas seguidas desde el 2001, aprendí el oficio, sonreí y lloré cuando ganaba o perdía respectivamente; conocí gente y lugares, averigüé mi vocación y me gané la admiración de mucha gente del pueblo y de fuera, me di a conocer. Hay quien optaría por hacer otras cosas ese tiempo, pero yo hice deporte, muchos miles de kilómetros, solo y en compañía, el ciclismo es en definitiva una forma de vida, muy sacrificada y dura, pero muy bonita si consigues triunfar. Empecé en el Club Ciclista O Rosal en el verano del 2001, cuando era infantil de primer año y tenía 11 años. Gracias al club rosaleiro conocí este mundo, por ello les estaré eternamente agradecidos.”

aser-estevez-2