El Trial de las Naciones, la prueba FIM por equipos nacionales que pone el punto y final a la temporada internacional al aire libre, ha tenido en su primera jornada celebrada en Baiona a nuestras representantes como grandes protagonistas destacadas.
España, que estrenaba formación con Sandra Gómez, Berta Abellán y María Giró –debutante en dicha competición en sustitución de la dos veces Campeona de España absoluta Mireia Conde–, se ha impuesto a todas sus rivales, incluida Gran Bretaña, vencedora de las últimas cuatro ediciones, al completar las dos vueltas a las 15 secciones reglamentarias al concluir con ¡¡un sólo punto!!; sumado en la penúltima zona de la carrera.
El combinado británico, con un total de 4 puntos, y la sorprendente Noruega, con un acumulado final de 6 puntos, han secundado al inédito equipo español en el podio.
Éste es el séptimo título para nuestras pilotos desde que en el 2000 la FIM crease la división femenina del TdN. Precisamente, ese mismo año, el dúo formado por Laia Sanz y Dolors Sánchez logró alzarse con el triunfo en Seva, Barcelona. Dos años, después, en la portuguesa Paços de Ferreira, Sanz, Sánchez y Mercè Ribera sumaron el segundo. Hubo que esperar hasta 2008 para de nuevo España recupera la corona en categoría femenina. Fue en Sant Julià de Lòria, Andorra, y tuvo como protagonistas a Sanz, Sandra Gómez y Mireia Conde. En 2010, 2011 y 2012 estas mismas pilotos consiguieron el cuarto, quinto y sexto entorchado para nuestro país en la polaca Myslenice, en la italiana Tomezzo y en la suiza Moutier.
Este domingo llegará el turno de Toni Bou, Adam Raga y Jaime Busto –sustituto este año de Albert Cabestany–, quienes buscarán el 24º título para nuestro país en categoría masculina; el 14º consecutivo.