Memorial Secundino Pérez Sanromán’

El Concello de Nigrán ofrece este domingo desde las 17:00 horas en el Auditorio Municipal el ‘VII Memorial Secundino Pérez Sanromán’, dedicado al gran maestro de gaiteros de Chandebrito fallecido en el año 2014.

En el evento tocarán sus ex-alumnos y los grupos folclóricos de la comarca Ardelume de Baíña, Ecos y Cariños de Peitieiros, Novos Aires de Coruxo, O Castro de Chandebrito, Aire Santes de Víncios y A Merced de Chaín, todos impulsados por el propio Secundino.

Para esta ocasión, el Concello editó una revista gracias a la colaboración desinteresada de Thays Cabaleiro, gaitera de Priegue y ex-alumna. Esta publicación recoge la biografía de Secundino, imágenes de diferentes épocas, una la transcripción de una entrevista realizada en el 2013 por la Comisión de Fiestas de Priegue, una reseña sobre la charanga ‘Os Leóns de Camos’ de la que formó parte y, adicionalmente, contiene las partituras de algunas de sus piezas más conocidas: entre ellas, la muiñeira ‘Cinzas do Castro’, los pasodobles ‘O Torreiro de Priegue’ y ‘Olas de Nigrán’, la ‘Rumba de Chandebrito’, la ‘Troulada de Vilariño’ o la ‘Xota Roquiña’. “Esta revista forma parte da nosa obsesión como goberno de preservar e documentar a Historia de Nigrán. Secundino foi un gaiteiro mestre de mestres nacido en Chandebrito, temos o deber como concello de divulgar a súa vida e a súa obra, ese é o obxectivo”, resume el alcalde, Juan González.

Secundino nació en julio del 1931. Tuvo su primer contacto con la música tradicional con una flauta de caña a los ocho años. Y pocos años después, tras regalarle su padre una gaita, comenzó a tomar clases. Después de mucho ensayar fue cogiendo experiencia y maña, y fue entonces cuando entró a formar parte de “Os Leóns de Camos”, una de las primeras charangas de la comarca. Pero si por algo es conocido Secundino es por su dedicación a la enseñanza. Maestro de varias generaciones de músicos, compositor, creador de infinidad de grupos de gaitas como son el de Sabarís, A Ramallosa, Priegue, Peitieiros, Baíña, Couso, Chandebrito… fue un hombre de gran paciencia y bonito carácter.