Este lunes 6 de junio será uno de los dos días elegidos por la Corporación Municipal como festivo local para este 2022. La fecha se corresponde con el día dedicado a la “Virxe do Mar”,, patrona de Oia y conocida popularmente por el nombre de “A Delamar”.

La festividad de la “Virxe do Mar”,, de gran tradición en Oia, no tiene fecha fija por celebrarse el lunes siguiente a la fiesta de Pentecostés (que, a su vez, se celebra 50 días después de la Pascua). Teniendo en cuenta esta particularidad, en este año la celebración coincide el 6 de junio.

El otro festivo, para diciembre

El otro festivo local en Oia será el 27 de diciembre, coincidiendo con la festividad dedicada a Santa Uxía, patrona de la parroquia de Mougás.

En anteriores años se había escogido el 7 de agosto, día dedicado a San Mamede, patrón de dos de las seis parroquias del municipio: Loureza y Pedornes. En los años 2021 y 2022 la posibilidad quedó descartada por coincidir en sábado y domingo, respectivamente. En 2021 el festivo fue San Miguel, patrón de Viladesuso que se festeja en el mes de septiembre, y este año se hará la finales de año, coincidiendo con la patrona de Mougás.