La Asociación de Desenvolvemento Galicia Sudoeste Eurural continúa con su apuesta por el desarrollo rural a través del apoyo a nuevos proyectos que inciden directamente en la dinamización económica de los 13 Concello de su territorio. La presidenta de EuRural, Sandra González, y la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, visitaron este viernes el espacio de ‘Son Rural’, uno de los proyectos financiados a través de la última convocatoria del Programa Leader.

Acompañadas de la promotora del proyecto, la rosaleira Sara Otero, conocieron de primera mano esta iniciativa pionera en O Baixo Miño con la que se creó un nuevo servicio de actividades lúdicas diferentes e innovadoras para niños y sus familias, enfocadas a fomentar el deporte, la creatividad, la imaginación y la unidad familiar. Las actividades, además, van dirigidas a mejorar los factores de adaptación de los menores, así como de sus familias.

La presidenta de Eurural destacó “o valor de iniciativas como a que puxo en marcha esta valente emprendedora, proxectos que dan resposta a necesidades aínda non cubertas no noso rural e que axudan a crear novas oportunidades”. Oportunidades que en ‘Son Rural’ se traducen en la creación de dos nuevos puestos de trabajo para personas jóvenes, uno el de la propia promotora, una mujer de 26 años nacida y criada en el entorno. “É un orgullo ver a iniciativa que ten a nosa mocidade para sacar adiante ideas innovadoras que sen dúbida darán un gran servizo á comarca”, explicó la regidora rosaleira.

Para la puesta en marcha del proyecto se invirtieron casi 178.000 euros que se destinaron a la adquisición del inmueble y a su acondicionamiento, a la dotación de equipamientos para la realización de rutas como bicicletas y material deportivo, a la instalación de una carpa para realizar eventos y equipamiento y maquinaria para la gestión y mantenimiento de las instalaciones.

El proyecto obtuvo una puntuación de 72 en la concurrencia competitiva de la convocatoria Leader 2021/2022, que cofinanció más de 37.000 euros a través de ayudas FEADER en el marco del programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020 (PDR) a través de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Sudoeste Eurural, entidad colaboradora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural dependiente de la Consellería de Medio Rural, para la gestión de la medida Leader en los Concellos del territorio.