El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy del reparto, a partir de mañana, de 835.500 mascarillas en nodos de transporte, municipios y entidades sociales de la Comunidad. El dispositivo está preparado tras la recepción este fin de semana de todo el material enviado por el Ejecutivo.

A partir de este lunes, el Gobierno desplegará un amplio operativo en Galicia para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada ayer por el presidente, Pedro Sánchez, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto, en todo el territorio estatal, de hasta 6 millones de mascarillas el lunes y el martes.

Esta medida coincide con el inicio de un nuevo paso hacia la nueva normalidad en el que el Gobierno quiere acompañar a la ciudadanía. Coincide con las aperturas de algunos negocios y el incremento de movilidad derivado de las nuevas medidas que se irán implementando fase a fase.

La distribución, coordinada por la Delegación del Gobierno con la cooperación de la Consellería de Presidencia, tiene como objetivo garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos.

En el conjunto del Estado se han establecido más de 3.500 puntos de distribución, en los principales nodos de transporte, en los que participan la Policía Nacional, incluida la unidad adscrita a la Comunidad, la Guardia Civil, policías locales, voluntarios de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja Española, voluntarios de DYA, y policías municipales, con hasta 15.000 personas.

Respecto a los 7 millones de mascarillas que recibirán los municipios, la distribución se hará con la colaboración de las delegaciones y subdelegaciones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.

Por otro lado, el Gobierno de España entregará, para su reparto, 1,5 millones a tres entidades sociales: Cáritas,  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja.

En Galicia

Por provincias, en Galicia se repartirán 344.000 mascarillas en A Coruña, 104.000 en Lugo, 98.000 en Ourense y 289.500 en Pontevedra. Estas unidades suponen un nuevo paso en el proceso de desescalada, tras el último reparto realizado por el Gobierno en Galicia. En concreto, fueron 602.000 mascarillas las entregadas tras el permiso retribuido recuperable, que se realizó la semana del 13 de abril.

Otras entregas

La entrega de este material sanitario se suma a las realizadas con anterioridad por el Gobierno a la Xunta. En concreto, el Ejecutivo ha entregado desde el inicio del estado de alarma 3.672.494 unidades de equipamiento a la Comunidad. Han sido 2.279.724 mascarillas, 1.168.107 guantes, 148.800 test de diagnóstico rápido, 19.152 buzos, 9.538 soluciones hidroalohólicas, 9.286 batas, 6.942 gafas de protección, 116 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 88 dispositivos de ventilación no invasivos y 30.741 unidades de otro material como calzas, delantales, cubremangas o gorros, entre otros.