Este sábado se decide en Baiona la Liga de Invierno Clase J80
ROSANA CALVO

Este sábado se decide en Baiona la Liga de Invierno Clase J80, la competición de monotipos organizada por el Monte Real Club de Yates que se viene celebrando desde el pasado mes de enero en aguas de la bahía baionesa.

A partir de las tres de la tarde, y con una buena previsión meteorológica para la navegación, los doce veleros participantes se disputarán las últimas tres regatas previstas en el programa deportivo.

Serán esas tres últimas pruebas las que acaben de diseñar el podio de ganadores, al que se subirán, con toda probabilidad, las tripulaciones del Okofen, liderada por el vigués Javier de la Gándara; y la del Miudo by Storax, con Rui Ramada, Francisca Barros, Alfonso Leite y Tiago Roquette alternándose en la caña en las diferentes etapas.

Salvo grandes sorpresas de última hora se llevarán, respectivamente, el oro y la plata de la competición; y será por el bronce por el que haya una mayor disputa. Separados apenas por dos puntos, el Ferralemes de Enrique Porto, patroneado en la última jornada por el campeón de España de Vaurien, Pablo Cabello; y el Virazón de Miguel Lago, liderado por Javier Rey durante gran parte de la liga, pelearán por subirse al último cajón del podio de ganadores.

Con todo, la más que probable aplicación de un nuevo descarte, que le permitiría a los barcos anular su peor resultado, podría modificar bastante la puntuación y hacer subir puestos a barcos como el Cansino, de Fernándo Yáñez; o el Mondo, de Bernardo Macedo, situados a día de hoy en la mitad de la clasificación provisional.

Algo más abajo en la tabla están, por este orden, el Pazo de Cea de María Campos, el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, el Namasté de Luis de Mira, el Alumisel de Willy Caamaño, el Marías de Manuel María Cunha y el Náutico Cormorán de Francisco Javier Martínez.

Las últimas pruebas de la Liga de Invierno Clase J80 se disputarán mañana sábado a partir de las tres de la tarde. El programa de la competición prevé tres regatas con un recorrido barlovento sotavento de una duración aproximada de 35 minutos cada una. Una vez finalizadas, ya por la noche, el Monte Real Club de Yates acogerá una cena de confraternización para todos los participantes, en la cual se entregarán los premios a los ganadores.