Este sábado se presenta en Nigrán el documental “Extranjeros de sí mismos”
Cartel del documental Extranjeros de sí mismos

Dentro del mes dedicado por el Concello de Nigrán a la conmemoración del 80 aniversario de la Guerra Civil, el periodista, guionista, escritor y actualmente director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo, presentará este sábado, a las 20:00 horas en el auditorio municipal, el documental “Extranjeros de sí mismos”.

“Extranjeros de sí mismos” es una investigación sobre los jóvenes que vinieron a España para luchar en la Guerra Civil y sobre los españoles que, a su vez, se marcharon fuera para integrar la División Azul. El documental, ganador del Goya a la ‘Mejor Película Documental’ en el año 2002, recoge los testimonios de antiguos combatientes, ahora ya ancianos, que lucharon en diferentes bandos: los italianos que vinieron a España a apoyar a los sublevados, los extranjeros que se alistaron a las Brigadas Internacionales y los españoles integrantes de la División Azul que se fueron a Rusia a combatir el comunismo.

Sin entrar en valoraciones políticas, “Extranjeros de sí mismos” refleja los diferentes sentimientos que les impulsaron a presentarse voluntarios y coger las armas arriesgando su vida por unos ideales.