Gonzo, embajador del Banco de Alimentos de Vigo para la Gran Recogida Solidaria
CEDIDA // Gonzo recibió el chaleco de voluntario durante un acto celebrado en las instalaciones de San Pedro de Sárdoma.

El periodista Gonzo se convirtió esta mañana en el embajador de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo para la Gran Recogida Solidaria (GRS2016) de los próximos 25 y 26 de noviembre. El vigués recibió el chaleco de voluntario durante un acto celebrado en las instalaciones de San Pedro de Sárdoma.

Tras la imposición del peto de voluntario a manos del presidente de la ONG, Pedro Pereira, y del coordinador de campaña, Iván Martínez, Gonzo hizo un llamamiento a la ciudadanía para llenar las estanterías vacías de comida, aspecto que presenta ahora mismo la nave del Banco de Alimentos y participar en la cita solidaria del último fin de semana de noviembre. Asimismo, animó a hacerse voluntario y recordó que solo se necesitan cuatro horas de nuestro tiempo para ayudar.

Precisamente, el Banco de Alimentos ya ha asignado supermercado para la GRS2016 a unos 500 voluntarios, muchos de los cuales, son voluntarios que repiten y que participan un año más el 25 y 26 de noviembre.

El rostro de nuestro padrino solidario y el lema ‘Tú, el eslabón más importante’, inundará de carteles numerosas calles de Vigo y la provincia de Pontevedra y acompañará, además, a los puntos de recogida de alimentos durante los próximos 25 y 26 de noviembre.

El conocido reportero mostró su empatía con las personas de la provincia que no pasan su mejor momento y a las que ayuda el Banco de Alimentos y confirmó que estará tanto en Vigo como en Pontevedra el viernes, 25 de noviembre, participando como un voluntario más de la ONG, en uno de los supermercados adheridos a la GRS2016.

Durante su visita al Banco de Alimentos, Gonzo conoció in situ cómo voluntarios de almacén preparan las entregas de comida que luego se reparten entre los colectivos sociales y, también, visitó el departamento de Voluntariado, encargado de la organización de esta cuarta GRS y en el que esperan lograr la colaboración de unos 1.500 solidarios.

El presidente del Banco de Alimentos de Vigo, en nombre de todos los integrantes de la entidad, agradeció públicamente el carácter más que comprometido del periodista vigués y puso en valor su decisión de desplazarse desde Madrid para acudir al acto de hoy.

Trayectoria profesional de Gonzo Fernando González González, más conocido como Gonzo, nacido en Vigo, es un periodista que comenzó su andadura profesional en diferentes medios gallegos. Tras especializarse en información deportiva para el programa Tablero Deportivo de RNE, continuó curtiéndose como redactor en informativos radiofónicos, así como elaborando reportajes y presentando un programa en Radio 5 y Radio 1.

Entre 2005 y 2007, saltó a la fama como reportero de ‘Caiga quien Caiga’ de Telecinco, donde protagonizaba Proteste ya, sección dedicada a las manifestaciones y quejas ciudadanas, así como Cadena de favores, un ambicioso proyecto solidario que, implicando a diferentes personajes públicos, consiguió equipar un hospital del Sáhara o un comedor social en la selva de Guatemala.

No fue hasta 2010 cuando fue fichado por El Intermedio de La Sexta en donde sigue trabajando en la actualidad como reportero de calle especializado en información política y dando voz a innumerables causas humanas como el conflicto entre refugiados sirios y la policía en la frontera de Hungría, la Guerra Civil en Sudán o, más recientemente, esta misma semana, la situación de los campamentos de refugiados del Sáhara.

En 2015 publicó ‘Todo por mi país’, un ensayo político en tono de humor que permaneció varias semanas en el Top Ten de los libros de no ficción más vendidos en España y, desde hace unos meses, dirige la nueva televisión del Real Club Celta de Vigo, a través de su propia productora.

Los antecesores de Gonzo como embajadores del Banco de Alimentos fueron la actriz María Castro (2015), el también actor Luis Tosar (2014) y el futbolista Borja Oubiña (2013).

GRS2016, en cifras unos 150 hipermercados y supermercados de Vigo, Pontevedra, O Morrazo, Redondela, Val Miñor, Baixo Miño, O Salnés y Deza se sumarán a esta iniciativa solidaria.

El objetivo de la ONG para esta nueva acción solidaria del 25 y 26 de noviembre es igualar, al menos, los más de 300.000 kilos de alimentos conseguidos durante la GRS2015. Con esta cifra, el Banco de Alimentos podrá seguir ayudando a esas 25.000 personas con dificultades a la que llega, a través de los 150 colectivos sociales de la provincia de Pontevedra con los que colabora.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, es una ONG apolítica y aconfesional, creada en 1995. Cada día entrega una media de 4.000 kilos de alimentos, o lo que es lo mismo, unos 100.000 kilos de alimentos al mes. Durante 2015, la entidad entregó 1,7 millones de kilos de comida, un 30% más que durante el año anterior.