ALFREDO // Plaza de O Calvario en O Rosal

El Estudio de Movilidad y Espacios Públicos (EME) de O Rosal, documento encargado y financiado por la Diputación de Pontevedra para ordenar el espacio público y el tráfico de la villa, propone la peatonalización de la plaza de O Calvario como espacio libre de coches.

Según explicó el diputado de Movilidad Uxío Benítez, se pretende que la plaza pase a ser el corazón de una red peatonal, un espacio público de calidad en el que se fomenten las relaciones y la convivencia y se pueda caminar con comodidad y seguridad.

El objetivo principal del EME de O Rosal plantea fórmulas para conseguir una relación más harmoniosa entre los desplazamientos de vehículos y los usos del espacio público para la socialización, el desarrollo de las actividades económicas y para el ocio.

En el Estudio de Movilidad refleja que el espacio urbano de O Rosal se encuentra fuertemente condicionado por el vehículo rodado, llegando a ocupar casi el 66% del espacio público de la villa, relegando al peatón a los espacios residuales.

Asimismo, también se apunta que en el proceso de participación hubo consenso en que el mejor modelo para la plaza es la priorización del tránsito peatonal en la Plaza de O Calvario, y que será bien recibido un aumento de vegetación y de los valores medioambientales del espacio, la celebración de eventos y la ubicación de estacionamientos específicos para vehículos en las cercanías.

Debe quedar claro, asimismo, que al pasar la plaza a ser un espacio peatonal el acceso y aparcamiento de coches debe estar limitado a residentes con viviendas o garajes, vehículos de abastecimientos o de servicios vinculados al ayuntamiento y a la biblioteca, los vehículos de emergencias, transporte público y vehículos de personas con diversidad funcional.