La playa fósil de Patos fue visita por José Cuevas, portavoz de Esquerda Unida en Nigrán junto con Xan Lois Pastora, Técnico y Bombero Forestal y la persona que la fotografió recientemente y la consideraron cómo «algo excepcional», cuestión, dicen, «en las que coincidimos con las recientes declaraciones del alcalde de Nigrán, Juan González«.
Hay que recordar que esta zona forma parte de la ruta geológica, diseñada por el Concello de Nigrán, que comienza en la Playa de Patos (playa fósil de 120.000 años de antigüedad, originada cuando el mar se encontraba por encima del nivel actual), por concentrar gran cantidad de rocas de diferentes procesos geológicos entre las que destacan, en esta zona conglomerados, siendo uno de los puntos más interesantes de toda la provincia de Pontevedra.
Es por ello, por lo que desde Esquerda Unida y Podemos de Nigrán, «consideramos que é necesaria a súa protección e musealización, para que, tal como declarou recentemente o alcalde, nos axuden a entender a orixe xeolóxica da nosa costa de Nigrán”.
Entre las medidas que solicitan está la dotación de un vallado de protección de los conglomerados, rocas sedimentarias y de los diferentes estratos formados en diferentes épocas, que se pueden visualizar perfectamente en los taludes donde está ubicada la escuela municipal de Surf.
Además, solicitan que, aprovechando el final de la concesión de esta escuela en el año 2022, se retranquee para que no ejerza ningún tipo de presión sobre estos taludes. Esta medida de protección sería complementada con la colocación de vallados de protección en las partes inferiores y superiores de dichos taludes, similares a los colocados para la protección del ecosistema dunar de playa Lourido – Panxón. También piden la colocación de un pequeño panel informativo para poner en valor la riqueza geológica de este paraje.