El proyecto Eurochef continúa presumiendo de productos y gastronomía más allá de las fronteras de sus territorios. El chef gallego, Álex Iglesias, y las rumanas, Ana María Elisabeta Stan y Alina Macovei, participan estos días en Madrid Fusión, el congreso de alta cocina más importante a nivel internacional que reúne todos los años a los profesionales más destacados del panorama gastronómico actual.
Con un stand propio, la feria es un excelente escaparate para dar a conocer los productos de los tres territorios que forman parte de Eurochef, un proyecto de cooperación trasnacional Leader impulsado por Eurural en el que también participan el grupo de desarrollo rural gallego Pontevedra Norte y el rumano de Bucovina de Munte.
Una iniciativa que, además de fusionar gastronomías y promocionar los productos de cada territorio, busca intercambiar experiencias, fomentar el turismo gastronómico y crear nuevos mercados en otros países.
Además, este martes, el chef Álex Iglesias preparó un menú degustación con productos del territorio de Eurural. El público pudo así degustar por la mañana tartar verde cremoso de aguacate con adobo picante acompañado por vino de la bodega Santiago Ruiz, gyozas fritas de marisco con una emulsión cítrica y vino de Lagar de Fornelos. Para el turno de tarde, el menú del chef del Restaurante Cabanas estuvo compuesto de empanada de mejillón y chorizo con espumoso de Altos de Torona. El primer día de feria las degustaciones estaban basadas en productos del GDR Pontevedra Norte, con “cacheira”, bocadillo y pincho de cocido de Lalín con diferentes vinos.
Madrid se convierte de esta manera durante tres días en el escenario perfecto para llegar a los más de 300 expertos de todo el mundo que pasarán estos días por la feria entre chefs, sumilleres y profesionales dedicados a la pastelería, a la coctelería o a la enología. Una manera de potenciar los productos del sector agroalimentario, de mostrar la importancia de la gastronomía en los tres territorios y apoyar los productores.
El proyecto Eurochef cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que los grupos de desarrollo gallegos acercan 112.000 euros financiados al 90% por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural, dentro de la medida 19.3 de cooperación a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader.